La Compañía de la Guardia Civil festejó el día del Pilar
La Compañía de la Guardia Civil festejó el día del Pilar
La Compañía de la Guardia Civil de Manzanares festejó este 12 de octubre el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Lo hizo con un acto religioso y otro de confraternización entre sus efectivos y una amplia representación de la sociedad local y comarcal. La jornada sirvió para hacer balance de un año positivo en datos de eficacia policial y para recordar a un compañero fallecido en acto de servicio.
Los actos conmemorativos del Día del Pilar comenzaron a las doce del mediodía en la Parroquia de la Asunción, donde tuvo lugar la tradicional misa a la que asistieron los efectivos de la Guardia Civil con uniforme de gala en el que muchos lucieron las condecoraciones recibidas en su carrera. Junto a los guardias y sus familiares estuvieron miembros de la Corporación Municipal de Manzanares, encabezados por el alcalde, Miguel Ángel Pozas. La misa, que contó en el altar con una imagen de “La Pilarica”, fue concelebrada por los sacerdotes José Berlanga y Jerónimo López.
Posteriormente, en las instalaciones del acuartelamiento, numerosos invitados concelebraron esta festividad en el transcurso de un vino de honor. Allí, el Capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Manzanares, Ángel Patricio Barja Ramos, se mostró satisfecho por el trabajo realizado en el cuerpo en el último año y tuvo palabras de recuerdo y de elogio para el agente de la Benemérita perteneciente a esta compañía que falleció hace unos meses en accidente de tráfico en acto de servicio.
El Capitán Barja, al frente de una compañía integrada por las localidades de Daimiel, Almagro, Bolaños, Pozuelo, Villarrubia de los Ojos, Villarta, La Solana, Alhambra y Manzanares, dijo que el día de la patrona sirve tanto para hacer balance como para que el Cuerpo viva su día de fiesta, como ocurre en la mayoría de profesiones.
El alcalde de Manzanares, que además tiene lazos familiares con miembros de la Benemérita, dijo que el día del Pilar, que también es la fiesta nacional y el día de las Fuerzas Armadas, es un día de confraternización y esencialmente festivo para la Guardia Civil. También aprovechó para hacer un reconocimiento expreso a la labor que realizan sus miembros durante todo el año.
Miguel Ángel Pozas destacó la importante función social que hoy día cumple la Guardia Civil, muy alejada del cometido con el que fue creado el Cuerpo hace más de ciento cincuenta años por el Duque de Ahumada. En opinión del alcalde, “los guardias civiles son unos ciudadanos más que cumplen con su deber y que están perfectamente integrados en la población, como no podía ser menos”.