Comienza la cuenta atrás para el apagón analógico de televisión
Comienza la cuenta atrás para el apagón analógico de televisión
El apagón analógico de televisión llegará el 3 de abril de 2010. A partir de ese momento únicamente podrá verse la Televisión Digital Terrestre y los hogares que no se hayan adaptado a ella no podrán ver ningún canal analógico, ya que todos habrán desaparecido. Pero, a falta de un año, aún hay personas a las que la TDT les suena a chino y quien está esperando hasta el último momento.
El 3 de abril de 2010, justamente dentro de un año, es la fecha fijada en España para completar el apagón analógico y en la que también se procederá a éste en la zona de cobertura de La Mancha. A partir de ese momento cesarán las emisiones convencionales a favor de la nueva señal de Televisión Digital Terrestre (TDT). Con este nuevo sistema, las transmisiones de imagen y sonido se realizan en tecnología digital, permitiendo un incremento del número de canales, una mejor calidad y la posibilidad de incorporar servicios interactivos.
Hoy día existen más de veinte canales nacionales y autonómicos que desde hace unos años se pueden sintonizar con receptores de TDT en la zona de Manzanares. Podemos ver las cadenas generalistas nacionales, la autonómica CMT, y canales específicos de TDT, como Neox, Nova, Veo, Telecinco 2, CMT 2, etc. A éstos se sumarán más canales autonómicos de titularidad privada así como un múltiplex de televisión local con tres canales privados y uno público a compartir por los Ayuntamientos de Manzanares, Membrilla y La Solana
Para recibir la TDT, únicamente hay que seguir tres pasos: comprobar si llega bien la cobertura a nuestros hogares, adaptar nuestra instalación de antena colectiva en aquellos casos que se requiera y disponer de un sintonizador de TDT o una televisión o vídeo con el sintonizador integrado.
Pero surgen varias dudas. ¿Está Manzanares preparado para el apagón analógico? Ramón Jiménez, antenista de la empresa Radio Jiménez, opina que no. Según su experiencia, los altos edificios de la ciudad crean espacios de “sombra” en los que no llega correctamente la señal de TDT. Este sistema es muy radical, ya que cuando se la señal llega con fuerza la imagen es perfecta, pero cuando no es así, la imagen se pixela e incluso se interrumpe. De modo que, si todos los hogares no se preparan adecuadamente para recibir la TDT, el día 3 de abril de 2010 para muchos el apagón no será únicamente analógico, sino real.
El segundo inconveniente que se plantea es que muchas personas aún no saben realmente lo que es la TDT. Algunos ya se han adaptado. Pero siempre hay quien la tiene, pero no la usa, o quien lo está dejando para el último momento.Sea como fuere, habrá que adaptarse a la Televisión Digital Terrestre, porque para el apagón analógico ya no hay remedio y es inminente.
Si la antena está adaptada, deberá adquirir un sintonizador de TDT, cuyo precio oscila en el mercado entre los 30 y los 90 euros, o bien, si necesita renovar el televisor, adquiera uno con el sintonizador digital incorporado. También se recomienda que si va a comprar un vídeo grabador, tenga sintonizador de TDT.