La comarca se prepara para vivir las fiestas de San Blas
La comarca se prepara para vivir las fiestas de San Blas
Manzanares se dispone a vivir estos días las fiestas dedicadas a San Blas, santo protector de las enfermedades de garganta y por el que existe mucha devoción en la comarca, siendo muchas las personas de localidades cercanas que muestran su fe en la pequeña ermita situada en el entorno histórico del Castillo de Pilas Bonas. Un concierto de pulso y púa este domingo precede a la tradicional lumbre del lunes y procesión del martes.
La campana de la ermita de San Blas nos anuncia estos días que a las cinco de la tarde se celebra el novenario en honor del santo, momento que muchos fieles aprovechan para comprar las tradicionales rosquillas de pan en el domicilio de la hermana mayor, Josefa Merino, situado junto a la ermita y donde ya están a la venta.
Los actos culturales y religiosos organizados por la Hermandad de San Blas prevén este sábado a las seis de la tarde en la ermita, tras la novena, un concierto de la Asociación Cultural “Airén”.
La música también será protagonista el domingo. A las doce del mediodía, la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” acudirá a su cita con estas fiestas y ofrecerá un ameno concierto en la cueva del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, con entrada gratuita.
La orquesta interpretará piezas de la “Suite España” de Albéniz, dos danzas de Enrique Granados, “Recuerdos de la Alhambra” de Tárrega, dos sonatas del Padre Soler y la llamativa “Suite Irlandesa” de Szordikowsky. También habrá cabida para el género chico, con “Alma de Dios” de Serrano, y la “Mazurca de las sombrillas” de la zarzuela “Luisa Fernanda” del maestro Torroba.
Para el lunes, víspera de la festividad de San Blas, habrá solemne misa tras la novena. A las ocho de la tarde, si el tiempo no lo impide -ya que hay previsión de lluvia-, se quemará la gran lumbre frente a la ermita y cuyas ascuas permitirán el asado de productos típicos.
El martes 3, como manda la tradición, se celebrará a las once la Función Solemne y a las cinco la procesión con la imagen del santo. Ésta recorrerá su habitual itinerario por las calles Matadero, Villarreal, Monjas y Virgen del Carmen. La Hermandad de San Blas invita a participar a niños y niñas ataviados con trajes manchegos.
Tanto en la festividad de San Blas como en su víspera, los fieles que lo deseen podrán pasar a la ermita a besar la reliquia del santo.