El Colegio Infantil “La Candelaria” convierte su interior en un “Castillo Medieval”

El Colegio Infantil “La Candelaria” convierte su interior en un “Castillo Medieval”

El alumnado del Colegio Infantil “La Candelaria” ha desarrollado, durante el tercer trimestre del curso, un trabajo de decoración del interior del centro educativo que ha dado como resultado una réplica de un castillo medieval. El trabajo está basado en la metodología denominada “Trabajo por proyectos” con la que se favorece el desarrollo de sus capacidades.

Educación
10-06-2011
Candelaria-Castillo Medieval

Durante el último trimestre del curso los alumnos y alumnas del Colegio Infantil “La Candelaria”, dirigidos por su profesorado y ayudados por sus madres, han realizado un intenso y sorprendente trabajo de decoración del centro educativo manzanareño convirtiendo su interior en un auténtico castillo medieval.

Al atravesar sus puertas se puede ver un sinfín de elementos y símbolos que simulan un auténtico castillo medieval con los muros de piedra, portones, puente elevadizo, escudos, armaduras, espadas, pendones, vidrieras y lámparas de velas, entre otros. Para los pequeños creadores ha resultado un trabajo diferente, interesante y divertido.

La profesora y coordinadora del trabajo, Encarni Quevedo, explicó que la idea surgió por el interés que uno de los alumnos del Colegio mostró por los castillos medievales tras visitar uno con sus padres. Su entusiasmo al compartir con sus compañeros la impresión que le produjo la visita motivó que el profesorado pusiera en marcha la metodología “Trabajo por Proyectos” centrándolo en los castillos medievales para conseguir los objetivos que se persiguen en educación infantil en las distintas áreas.

Todo el material que han utilizado es de reciclaje como papel y cartón, y el trabajo que han realizado favorece el desarrollo de sus capacidades y fomenta su interés por la creación plástica así como el hábito de lectura, escritura e investigación para documentarse sobre el tema que se ha elegido.

Quevedo adelantó que para el final del curso se está preparando una fiesta ambientada en la Edad Media que incluirá el ritual del nombramiento de “caballeros” a los niños que servirá de colofón al proyecto en el que las madres también colaboran elaborando el vestuario y todos los elementos necesarios para crear el ambiente adecuado a la época medieval.

La coordinadora del Proyecto, en nombre de todo el profesorado, se mostró muy satisfecha con el resultado final del trabajo y sobre todo por el interés y el esfuerzo que han puesto, día tras día, todos los niños y niñas de Educación Infantil del Colegio “La Candelaria”.

En representación de las madres, Inmaculada Prieto y María Fernández-Arroyo, valoraron con satisfacción la iniciativa puesta en marcha en el el centro educativo en la que han tomado parte activa apoyando y ayudando a sus hijos e hijas. Sobre todo, destacaron la motivación que ha supuesto para los pequeños la realización de una actividad que ha centrado su interés y les ha incentivado, no sólo en el colegio sino también en sus hogares.