“El Chano” y la histórica plaza de toros de Almadén, distinguidos con el Trofeo “Vicente Yestera”
“El Chano” y la histórica plaza de toros de Almadén, distinguidos con el Trofeo “Vicente Yestera”
Vicente Yangüez “El Chano” como el mejor subalterno de la feria del año 2006 en Manzanares y el Ayuntamiento de Almadén por la restauración de su histórica plaza de toros hexagonal, fueron distinguidos por la Peña Taurina “Vicente Yestera” en la décima edición del trofeo que lleva el nombre del rehiletero manzanareño. En el mismo acto, la peña organizadora donó un reloj a la plaza de toros de Manzanares.
El precioso trofeo “Vicente Yestera”, que reproduce la torre de la Parroquia de la Asunción de Manzanares, fue entregado por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pozas, al subalterno Vicente Yangüez “El Chano”, que conquistó esta décima edición gracias a su labor en la brega y en banderillas en la corrida de toros del domingo 23 de julio de 2006 a las órdenes de Miguel Abellán y acompañando en la cuadrilla a Vicente Yestera. Este hecho fue resaltado por Vicente López Callejas, presidente de la peña organizadora, quien destacó por ello la honradez del jurado calificador.
El Chano, de 34 años, ha conquistado los premios al mejor banderillero en la práctica totalidad de plazas de primera y segunda categoría de España y Francia, incluidas las de Madrid y Sevilla. En los últimos años se ha consolidado en las cuadrillas de grandes figuras, como César Jiménez y Miguel Abellán, a quien acompaña por segunda temporada y con quien tiene importantes compromisos próximamente en La Maestranza y en Las Ventas. Suma su nombre al palmarés de figuras de plata que han ganado este trofeo, formado por Yestera en tres ocasiones, José María Tejero, Carmelo García Cabo, Valentín Cuevas, Joselito Gutiérrez y el picador Antonio Saavedra.
El X Trofeo “Vicente Yestera”, en el apartado de instituciones, fue a parar al Ayuntamiento de Almadén por la rehabilitación y recuperación de su “Plaza Nueva”, un Monumento Histórico Artístico Nacional con más de doscientos cincuenta años de historia que hace una década fue adquirido por el municipio y salvado de la ruina. El singular edificio, no solo por su ruedo hexagonal, posee alrededor un hotel de 23 habitaciones, museo taurino y sala de exposiciones y restaurante para cien personas.
José Tejero Manzanares, concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Almadén y Presidente de la Unión de Plazas de Toros Históricas, agradeció la distinción, que dedicó a los antepasados que construyeron el coso, y pidió a la afición manchega que ayude a que Almadén sea un referente regional y nacional para la celebración de corridas “goyesca”. “No debemos tener complejos, en la plaza de Almadén ya se daban corridas cuando la de Ronda aún ni existía”, destaco el edil.
La labor de rehabilitación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Almadén siguió el proyecto técnico y dirección del manzanareño Diego Gallego, que también fue distinguido con una placa por la Peña “Vicente Yestera”. El reputado arquitecto, que tuvo un recuerdo para su desaparecido colaborador Emilio Laserna, dijo que merece la pena ir a Almadén a disfrutar del recuperado edificio.
El Ayuntamiento de Almadén se suma a los de Manzanares y La Solana como instituciones premiadas por la Peña “Yestera” por su labor de rehabilitación y mantenimiento de sus respectivas plazas de toros. Por otro lado, y para mejorar la centenaria plaza manzanareña, la peña que preside Vicente López Callejas celebra este año sus bodas de plata y para conmemorarlo entregó al Ayuntamiento un reloj que marcará la puntualidad de los festejos. Fue recogido por la concejala de Obras y Festejos, que se comprometió a instalarlo para la feria de este año.
El acto, al que Vicente Yestera no pudo asistir por motivos profesionales, fue clausurado por el alcalde de Manzanares, quien no tuvo reparos en mostrar su apoyo a la fiesta nacional ni en resaltar a entidades que como esta peña trabajan en pro de la misma. “Seguiremos defendiéndola y organizado festejos lo mejor que podamos o sepamos”, manifestó.
Miguel Ángel Pozas felicitó a los premiados y a la peña “Vicente Yestera” por los veinticinco años que cumplirá en septiembre. Recordó estos cinco lustros de trabajo codo a codo en muchas ocasiones con la peña para conseguir que su titular actuara en la feria, bien como matador en sus inicios, o como uno de los mejores subalternos en la actualidad. El alcalde también destacó la singularidad de esta peña, por llevar el nombre de un subalterno y premiar a los peones de la fiesta, y por reconocer a instituciones y ayudarlas -en alusión al reloj entregado- cuando lo normal es que esto sea al revés.
Por otro lado, el primer edil manzanareño tuvo palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento de Almadén por recuperar tan preciado recurso histórico y convertirlo en un motor de desarrollo económico, palabras de elogio que extendió al arquitecto Diego Gallego, de quien dijo que no podía hablar con imparcialidad dada la amistad que le une “con tan buen profesional”.