El Centro de Adultos “San Blas” y la EFA celebran elecciones a Consejo Escolar

El Centro de Adultos “San Blas” y la EFA celebran elecciones a Consejo Escolar

Este jueves se celebran elecciones a Consejos Escolares en más de doscientos centros educativos de Castilla-La Mancha. Por primera vez se celebran estas elecciones en los Centros de Educación de Adultos, entre ellos en el Centro “San Blas” de Manzanares.

Educación
24-11-2005

Representantes de la comunidad educativa de la región coincidieron en animar a la participación en las elecciones como derecho democrático, pero a su vez como un elemento de calidad del sistema educativo. Este año por primera vez celebran elecciones a consejos escolares los centros de Educación de Personas Adultas.

El Centro “San Blas” celebrará sus elecciones de 18 a 21 horas tanto en su sede central como en las aulas de La Solana y Membrilla. La gran diferencia con el resto de colegios e institutos es que no hay representación de padres y madres. El alumnado del centro tendrá que elegir a tres representantes y el profesorado a otros tres además de a un representante de entre los profesores pertenecientes a los convenios educativos.

Por su parte, el otro centro de Manzanares que celebra elecciones a Consejo Escolar es la EFA Moratalaz. En este caso sólo se renovará a los cuatro representantes de padres y madres. El horario para que voten el resto de padres y madres de alumnos es de 9 a 14 y de 16 a 19 horas.

El director general de Coordinación y Política Educativa, Pedro Pablo Novillo, anunció respecto a estas elecciones que en la sesión de constitución de los Consejos que se elijan, de entre sus miembros se elegirá a una persona que trabajará por el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres.

El Consejo Escolar de un centro está formado por el director, que será su presidente, el jefe de estudios, un concejal o representante del ayuntamiento del municipio, un número de profesores no inferior a un tercio del total de componentes del Consejo, un número de madres y padres y alumnos no inferior a un tercio del total, un representante del personal de administración y servicios y el secretario, este último con voz pero sin voto.

Entre las funciones del Consejo Escolar está la aprobación del proyecto educativo de los centros, elegir al director, participar en el proceso de admisión de alumnado, aprobar el reglamento de régimen interno, tomar parte en la resolución de conflictos de convivencia y formular propuestas sobre la programación general del centro.