Un catedrático acerca la química a los alumnos de bachillerato del IES Azuer

Un catedrático acerca la química a los alumnos de bachillerato del IES Azuer

El doctor en Química Analítica de la Universidad de Extremadura José Antonio Murillo impartió en el IES Azuer de Manzanares una conferencia titulada “¿Es magia?, ¡No, es Química!”, con la que se pretendía acercar la química a los alumnos de bachillerato, mostrándoles que la ciencia no sólo es atractiva sino también útil para mantener y mejorar el nivel y la calidad de la vida.

Educación
05-04-2007

Dentro de las actividades que se celebran en el IES Azuer de Manzanares, ha tenido lugar una conferencia titulada “¿Es magia?, ¡No, es Química!” para alumnos de primero y segundo de bachillerato de Ciencias de la Salud y Tecnológico. La conferencia, organizada por el Departamento de Física y Química de este instituto, fue impartida por Murillo Pulgarín, catedrático de Química Analítica de la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La conferencia, consistió en la realización de diferentes experiencias químicas muy atractivas y presentadas de forma espectacular, seguidas de una explicación de su fundamento científico y el comentario sobre algunas aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. Además, en la exposición se hizo referencia a poetas como Ramón de Campoamor o filósofos como Rabindranath Tagore, mostrando cómo la ciencia no está en absoluto reñida con la cultura humanística sino que, si se quiere alcanzar una formación integral del alumno, debe mostrársele la realidad desde un punto de vista interdisciplinar: cultura científica y cultura humanística.

A partir de experiencias con títulos tan sugerentes como desapareciendo el plástico, el fakir químico, luz negra, el arco iris, lluvia de estrellas, la luciérnaga química, la comecolores, etc, se explican los fundamentos científicos de la densidad del poliestireno expandido, la fabricación del nylon, el fundamento del funcionamiento de las antenas parabólicas, la detección de billetes falsos, el uso de luz química en la pesca, el uso de los chalecos fluorescentes en la circulación de vehículos, el fundamento de los paneles de señalización de emergencias o el fundamento de los fuegos artificiales.

José Antonio Murillo es doctor en Química Analítica por la Universidad de Extremadura obteniendo el premio extraordinario de Doctorado. Además de su actividad investigadora es asesor científico de 11 revistas de investigación internacionales y de la editorial científica Elsevier, miembro de la Real Sociedad Española de Química y de la Sociedad Española de Química Analítica y, en enero de este año 2007 ha sido nombrado miembro de la American Chemical Society. Con sólo 28 años fue elegido Decano de la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha sido también Vicedecano.