Los carteros de Manzanares, pioneros en el reparto de correo con PDA
Los carteros de Manzanares, pioneros en el reparto de correo con PDA
La unidad de reparto de Correos de Manzanares, junto con otra de Zaragoza, forma parte de un proyecto piloto a nivel nacional para el reparto de correo con agendas electrónicas, también conocidas como PDAs. Su primera semana de utilización ha sido positiva. Permite registrar el momento de las entregas y pasar rápidamente los datos a la red informática de Correos.
Tras los buenos resultados obtenidos en cien unidades de reparto urgente de Correos con la implantación de las agendas electrónicas, esta entidad ha iniciado un proyecto piloto de implantación de estos dispositivos en dos unidades de reparto ordinario. Así las cosas, los carteros de Manzanares y de una unidad de Zaragoza, son pioneros en la utilización de las PDAs y en adaptarse a las nuevas tecnologías. Correos pretende así lograr un servicio postal y una gestión de envíos de calidad.
Estas PDAs fabricadas por Siemens no son una especie de GPS para localizar los destinos, ya conocidos por los carteros. Son dispositivos que mediante códigos de barras registran el momento de la entrega y permite pasar los datos rápidamente a través de conexión wifi a la red informática. Con ello, el cartero evita papeleos, se ahorra tiempo “y permite estudiar los datos para mejorar el servicio”, explicó Eduardo Cicuende, responsable de comunicación de Correos.
Con el software desarrollado por Siemens, los carteros llevan registrada en su PDA toda la información relativa a su ruta de reparto y las entregas que debe realizar, y podrán grabar en ellas el momento y condiciones de la entrega o las causas por las que no ha podido efectuarse.
Durante su primera semana de utilización en el reparto del correo en Manzanares, las PDAs han dado un buen resultado y los problemas detectados se han solucionado a través del sistema de control implantado al tratarse de un proyecto piloto. No obstante, los carteros recibieron previamente un curso de dos días para aprender el manejo de estos aparatos. De la evolución y resultados anotados en las hojas de seguimiento depende la más o menos rápida extensión de los dispositivos en toda España.
El operador postal público tiene previsto dotar en 2008 con PDAs a las nuevas unidades de reparto ordinario que están repartidas por todo el territorio español. Así, los carteros utilizarán dichos dispositivos para registrar todos los eventos relacionados con la entrega de los envíos registrados. De forma progresiva, el despliegue de agendas electrónicas o PDAs alcanzará a todas las carterías urbanas y rurales y facilitará el trabajo de los 27.000 carteros.
Eduardo Cicuende explicó que la elección de Manzanares como unidad pionera se debe a su volumen de trabajo, con nueve carteros, y a la buena calidad que registra de plazos de entrega.