Cáritas muestra, en la Biblioteca Municipal, el trabajo que realiza con mujeres de otras culturas y etnias
Cáritas muestra, en la Biblioteca Municipal, el trabajo que realiza con mujeres de otras culturas y etnias
Dar a conocer la realidad de las mujeres de distintas etnias y culturas que residen en Manzanares y su comarca es el objetivo principal de la exposición itinerante “Mirando lo bueno... mostrando lo positivo... de la mujer y sus culturas”. Está organizada por Cáritas Interparroquial y se puede visitar en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” hasta el 20 de octubre.
Un total de 17 paneles fotográficos y diversos objetos de artesanía marroquí y vestidos típicos de otros países como Ecuador, Rumanía o Paraguay, conforman la exposición que ha organizado Cáritas Interparroquial de Manzanares, en colaboración con la Diócesis de Ciudad Real. Luisa Torrijos, trabajadora social de la entidad, explicó que la finalidad de esta exposición es mostrar la realidad de las mujeres inmigrantes y de diferentes etnias que residen en la localidad y en otros municipios de la provincia.
Los talleres para mujeres que desarrolla Cáritas en Manzanares son un espacio donde se trabajan aspectos relacionados con valores sociales y humanos a través de charlas, proyección de documentales, juegos, tertulias y sesiones de auto-ayuda. Además, las mujeres participantes también realizan prácticas en la Residencia de Ancianos “La Milagrosa” donde desarrollan diferentes módulos de limpieza, cocina y atención a personas mayores, entre otros.
El objetivo principal de estos talleres es la integración de las mujeres inmigrantes en la sociedad manzanareña y erradicar la imagen peyorativa que aún existe sobre este colectivo, según indicó María José Marín, responsable de Cáritas en Manzanares.
La duración de las prácticas derivadas de los talleres de integración es de tres meses asistiendo una hora a la semana. Actualmente se encuentran realizando esta actividad cuatro mujeres aunque también asisten otras que ya estuvieron en etapas anteriores, llegando a la docena las que se reúnen en la sede de Cáritas. Su perfil se corresponde con el de mujeres de edades heterogéneas, casadas, con hijos, con formación académica y en paro.
La exposición “Mirando lo bueno... mostrando lo positivo... de la mujer y sus culturas” permanece abierta al público hasta el 20 de octubre en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”.