Brillante campaña de vendimia para la Cooperativa “Nuestro Padre Jesús del Perdón”

Brillante campaña de vendimia para la Cooperativa “Nuestro Padre Jesús del Perdón”

La Cooperativa “Jesús del Perdón” de Manzanares muestra satisfacción acerca de los resultados de esta campaña vitivinícola. Cuarenta y tres millones de kilos de uva y medio centenar más de socios avalan la apuesta por la calidad y la apertura a nuevos mercados que, desde hace años, lleva a cabo la bodega. A pesar de la incertidumbre y el descenso general en la producción que ha provocado la OCM, la cooperativa ha incrementado su recepción de uva.

Economía. Empresas
09-10-2009
Responsables de la Cooperativa

Tras el éxito de la campaña de vendimia del pasado año, la Cooperativa “Nuestro Padre Jesús del Perdón” de Manzanares afronta con optimismo y con unas expectativas brillantes el cierre de esta nueva campaña. Félix Cano, presidente del Consejo Rector de la Cooperativa, valora muy positivamente la última asamblea general, en la que se dio el precio de liquidación de la uva, que fue muy satisfactorio para los socios.

Este resultado, sumado a las expectativas de esta nueva campaña, es especialmente halagüeño, máxime cuando este año ha resultado complicado para los agricultores debido a la reestructuración del sector, que ha venido marcado por la nueva OCM del vino. En este 2009 la Cooperativa ha aumentado en un 5% su producción a nivel global, batiendo su propio récord histórico marcado en la anterior campaña vitivinícola.

Así mismo, Cano destacó el aumento del número de socios, que se ha incrementado en cifras cercanas al medio centenar. De este modo, se demuestra la confianza que los profesionales del sector depositan en la cooperativa manzanareña.

La campaña de 2009 está siendo larga y compleja ya que, a los factores climatológicos, han venido a sumarse distintas acciones de marketing empresarial que han dado como resultado una vendimia que se ha prolongado durante más de dos meses.

Ramón Alcarazo, gerente de la Cooperativa “Nuestro Padre Jesús del Perdón”, abordó el tema de la OCM del vino, una reforma que no ha sido bien recibida por la inmensa mayoría del sector en su primer año de existencia. Hay dos medidas que, según Alcarazo, se han echado especialmente en falta. Se trata de haber contemplado un período razonable de adaptación, antes de su total introducción, así como la falta de dotación presupuestaria para realizar una destilación de crisis.

Con respecto a la comercialización, el gerente destacó la rentabilidad obtenida por los agricultores asociados a la cooperativa con una liquidación muy interesante, que ha venido marcada por un aumento de la producción y una orientación que tiende cada vez más a centrarse en los mercados exteriores, básicamente los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

El reto de la comercialización también pasa, según Alcarazo, por una apuesta importante por la calidad, que les ha llevado a los controles exhaustivos en este sentido, la reforma y modernización de sus instalaciones y a la adscripción en tres certificaciones de calidad diferentes (ISO, BRC y IFS).

De este modo, su interés por la innovación, la comercialización en nuevos mercados y la apuesta por la calidad han llevado a la Cooperativa “Nuestro Padre Jesús del Perdón” de Manzanares a granjearse el apoyo y la confianza de los agricultores de la comarca, en unos tiempos que están resultando especialmente difíciles para el sector y en los que la bodega mantiene sus magníficas expectativas, con una vendimia que está resultando brillante.