Bejarano resalta la importancia de la participación de los padres en el sistema educativo

Bejarano resalta la importancia de la participación de los padres en el sistema educativo

La Escuela de Padres y Madres contó, en su tercera sesión, con una exposición sobre la Educación del siglo XXI y para la Ciudadanía, a cargo de Maite Bejarano, licenciada en Pedagogía. La ponente resaltó la necesidad de una mayor colaboración entre todos los estamentos del sistema educativo, incluyendo a padres y madres, y la importancia de asumir nuevos valores relacionados con la diversidad.

Educación
30-03-2007

La charla informativa que impartió la licenciada en Ciencias de la Educación, Maite Bejarano, en la II Escuela de Padres y Madres programada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Manzanares, tuvo como tema central “La educación del siglo XXI. Educación para la Ciudadanía”. En su discurso habló de los nuevos retos que tiene la educación para la sociedad actual y la necesidad de afrontar las diferentes problemáticas que están surgiendo en los centros educativos como la diversidad, las situaciones de violencia y la escasa colaboración que existe entre los distintos estamentos de la comunidad educativa.

En la conferencia que se desarrolló en la tarde del viernes en la Casa de Cultura, Bejarano invitó a los progenitores a ejercer sus derechos y obligaciones, reconocidas por la LOE, para colaborar en todas las actividades de los centros educativos, desde las extraescolares hasta las de gestión, pasando por los proyectos educativos y los consejos escolares, entre otras. Así mismo, destacó la importancia de la formación de los padres y madres a través de este tipo de actividades formativas aludiendo a su papel dentro del sistema educativo y calificándolo como “un referente guía en la educación”.

En el transcurso de la ponencia, Bejarano se refirió a la Educación para la Ciudadanía, nueva asignatura que se implantará el próximo curso en Secundaria y dentro de tres años en Primaria. Explicó que se trata de una herramienta fundamental y una de las grandes aportaciones de la Ley Orgánica de Educación ya que sus contenidos ofrecen la posibilidad de remarcar valores fundamentales democráticos y de derechos humanos como la solidaridad y la igualdad, y que redundan en beneficio de la convivencia de la ciudadanía.

La también profesora de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real y de la Escuela de Formación del Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid, a modo de reflexión dijo que la puerta hacia la cultura es la Educación y que en ésta intervienen agentes sociales, la familia, y quienes llevan a cabo los procesos didácticos y educativos. Tras referirse a las tres reformas del sistema educativo llevadas a cabo en España en los últimos quince años, abogó por la cohesión de los recursos personales que tiene el sistema educativo para evitar que sea frágil.