Barreda inaugura "Cortizo" y anuncia un gran Parque Tecnológico para Manzanares

Barreda inaugura "Cortizo" y anuncia un gran Parque Tecnológico para Manzanares

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró el viernes en el Polígono Industrial de Manzanares el nuevo centro de producción de ‘Cortizo’, el primer fabricante y distribuidor de sistemas en aluminio para la construcción de España. Fue aquí donde anunció la construcción de un gran Parque Tecnológico en Manzanares, una nueva infraestructura industrial destinada a albergar empresas que desarrollen proyectos innovadores, de base tecnológica, que contará con un presupuesto superior a los 10 millones de euros.

Economía. Empresas
19-02-2008

Barreda, que hacía estas declaraciones tras la inauguración de la empresa de sistemas de aluminio Cortizo, explicó que esta actuación se llevará a cabo en Manzanares sobre un terreno de un millón de metros cuadrados, propiedad del Gobierno regional, que ya cuentan con la calificación urbanística adecuada, incluidos en el vigente Plan de Ordenación Municipal de esta localidad.

Manzanares es un municipio con un tejido industrial sólido y maduro, excelentemente comunicado (A-4;A-42; ferrocarril, AVE en un futuro…) . Con esta nueva iniciativa, se garantizan futuros crecimientos y desarrollos pues va a ayudar a impulsar todavía más un crecimiento económico, basado en Innovación, Investigación y Desarrollo.

Con esta infraestructura se da respuesta a los retos de la globalización que pasan por favorecer la sociedad del conocimiento: ciudadanos emprendedores, integrados en una sociedad global, interconectada, comprometidos social y ecológicamente con su entorno.

En este contexto el jefe del Ejecutivo autonómico hizo públicos los datos del INE según los cuales Castilla-La Mancha ha sido la única Comunidad Autónoma con un crecimiento positivo en lo que se refiere a la creación de empresas, exactamente un 34% más que la media nacional.

Pero estos datos no son fruto de la casualidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha, de la mano del Gobierno de España, está llevando a cabo un plan de infraestructuras sin precedentes cuyo fruto será hacer de esta región la mejor comunicada de toda España. Según las estimaciones del Ejecutivo autonómico, en el año 2010, el 95% de la población estará a menos de un cuarto de hora de una autovía o autopista.

“Somos el corazón de la rosa de los vientos y ahora estamos haciendo de nuestra posición geográfica una auténtica ventaja económica”, dijo el presidente Barreda, que aseguró que empresas como Cortizo son una muestra de las posibilidades de esta tierra y de la confianza que Castilla-La Mancha despierta entre los inversores.

Tras recorrer las instalaciones de esta empresa del sector del aluminio, el presidente de Castilla-La Mancha agradeció a José Manuel Cortizo su apuesta por Manzanares y su inversión en esta Región porque “la única riqueza que se puede repartir es la que se ha creado primero”, rubricó.

Por su parte, el presidente de CORTIZO, José Manuel Cortizo, que destacó la celeridad del Ayuntamiento de Manzanares y del Gobierno autonómico en la gestión y tramitación de documentación, afirmó que este centro es una apuesta por Manzanares como eje productivo, logístico y de distribución de Cortizo para la zona centro, sur y Levante. Del mismo modo, explicó que la apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico son los compromisos a largo plazo con Manzanares y advirtió que tienen nuevos proyectos para la zona.

El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, felicitó a estos inversores por haber elegido Manzanares y a la población de Manzanares porque decisiones como la de CORTIZO aportan riqueza y empleo para la localidad. Del mismo modo garantizó más trabajo, más esfuerzo para hacer de la buena ubicación de este municipio un auténtico polo de atracción de empresas y negocio.

“Cortizo”, una empresa líder del sector

La empresa ‘Cortizo’ de fabricación y distribución de sistemas de aluminio es el primer fabricante y distribuidor de sistemas en aluminio para la construcción de España, con una producción anual de perfil de aluminio equivalente a 2.800.000 ventanas y un total de 400.000 metros cuadrados de fachadas ligeras CORTIZO instaladas y una facturación de 151,9 millones de euros.

La investigación, el diseño y las aplicaciones tecnológicas se sitúan en el centro de la estrategia de expansión y crecimiento de CORTIZO. De hecho, su Departamento de I+D+i ha diseñado más de 35 sistemas exclusivos de ventanas, fachadas y cerramientos de última generación. La empresa invierte anualmente más de 3.500 horas en investigación, en una media de 150 proyectos de Innovación y Desarrollo.

CORTIZO se distingue por completar internamente el ciclo integral de producción del aluminio, asegurando el rigor en cada procedimiento y la calidad de los medios y materias empleadas a lo largo de todo el proceso. Fundición, extrusión, lacado, anodizado, brillo químico y mecanizado se realizan en centros productivos propios para optimizar la calidad de toda su gama de productos finales.

El Servicio Integral CORTIZO se completa con un sistema logístico pionero basado en un Almacén Inteligente de 2.415 metros cuadrados, donde se almacenan más de 2.500.000 de metros de perfil de las referencias más comunes acortando plazos de entrega a los clientes y maximizando el nivel de producción. Una flota de más de 70 camiones CORTIZO se encarga de hacer llegar el producto final al cliente con total solvencia y rapidez.

Con el fin de abastecer con eficacia e inmediatez a todos los mercados en los que opera, CORTIZO posee cinco centros de producción en Europa y capacidad para fabricar todos los componentes (perfiles, herrajes y juntas) de sus soluciones para la edificación. Una extensa red de Centros de Distribución y Logística CORTIZO cubre con proximidad y garantía la totalidad del territorio español. En el capítulo de exportación, CORTIZO dispone de red comercial propia en Portugal, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía.

En España, CORTIZO posee tres grandes centros productivos localizados en Padrón (A Coruña) Manzanares (Ciudad Real) y Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), que suman un total de 8 prensas de extrusión, 13 plantas de lacado, 1 de fundición, 4 de anodizado, 1 de brillo químico y 1 de mecanizado, capaces de producir 45.000 toneladas anuales de perfiles a la medida de cada proyecto arquitectónico.

La firma cuenta además con una factoría dedicada a la producción de accesorios exclusivos bajo el nombre de Stac, que produce y comercializa más de 327.000 piezas diarias. En sus instalaciones posee varias líneas de transfer (producción de alta velocidad) automatizadas, inyectoras de plástico, zamak y aluminio, así como una planta de lacado totalmente robotizada. También se integra en CORTIZO otra fábrica destinada a la extrusión y co-extrusión de juntas termoplásticas y de caucho vulcanizado (Perpol) que alcanza una cifra de producción de 28 millones de metros anuales en sus cuatro líneas de fabricación totalmente mecanizadas.

En Portugal, CORTIZO gestiona una planta de producción ubicada en Fafe (Guimaraes). Con 2 prensas de extrusión, 1 planta de lacado y 1 de anodizado, su producción anual alcanza las 6.000 toneladas de perfil de aluminio.

En Eslovaquia, CORTIZO posee una fábrica de más de 25.000 metros cuadrados cubiertos en Nová Baña. Ubicada en el centro geográfico y demográfico de Europa, este centro de producción permite atender con gran agilidad tanto el mercado de la UE-15 como las incipientes oportunidades de negocio que están surgiendo en la Europa Emergente. Dotada de dos prensas de extrusión, una planta de lacado, una de anodizado y una planta de mecanizado, CORTIZO Slovakia integra un potencial de producción de 11.000 toneladas de perfiles de aluminio anuales.

Con el objetivo de prestar asistencia técnica personalizada a los arquitectos en su propia zona de trabajo, CORTIZO ha implantado recientemente una Red de 9 Oficinas Técnicas de proximidad ubicadas estratégicamente en diversos puntos de la geografía española y portuguesa.

Estas Oficinas están lideradas por Técnicos de Sistemas de Aluminio CORTIZO (TSAC), ingenieros y arquitectos técnicos con amplia experiencia y formación específica en materia de cerramientos de aluminio. La Red TSAC proporcionará a este colectivo todo el apoyo técnico necesario, optimizando así la adecuación e integración de la amplia gama de sistemas CORTIZO en los distintos proyectos arquitectónicos que se ejecuten.

La sostenibilidad constituye un compromiso transversal a todas las actividades de CORTIZO y a la totalidad de sus más de 1.200 empleados. La empresa tiene repartidos 1.735 contenedores entre sus clientes y delegaciones para depositar los sobrantes de perfiles de aluminio. Una flota de 5 camiones denominada CORTIZO RECYCLING se encarga de recoger el aluminio depositado y trasladarlo de nuevo a los centros de producción para proceder a su fundición y cerrar así el ciclo del aluminio 100 por 100 reutilizable y reciclable.

Cada centro productivo de CORTIZO cuenta con sus propias estaciones depuradoras para asegurar el tratamiento integral de las aguas residuales generadas en las plantas de anodizado y lacado. El lodo resultante de este proceso de depuración se transporta a plantas de recogida y tratamiento especializado de estos residuos asegurando la minimización del impacto ambiental de todos los procesos productivos.

Además, CORTIZO acoge en sus instalaciones de Padrón (A Coruña) 2 plantas de cogeneración de energía con aprovechamiento térmico de gases de escape que aseguran la continuidad del suministro energético de los centros productivos.