El aula de Herrera de la Mancha, premiada por su labor de educación y reinserción

El aula de Herrera de la Mancha, premiada por su labor de educación y reinserción

El aula del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, perteneciente al Centro de Educación de Personas Adultas “San Blas” de Manzanares, ha recibido uno de los 39 premios otorgados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día de la Enseñanza. Los responsables del centro manzanareño y del aula premiada valoran con satisfacción el reconocimiento a su trabajo en el área de la docencia.

Educación
30-01-2009

Jesús Manuel Martín Muñoz, jefe de estudios adjunto y profesor del Aula Penitenciaria de Herrera de La Mancha, y Josefa Jiménez, directora del Centro de Educación de Personas Adultas “San Blas” de Manzanares, al que pertenece dicha Aula, mostraron su satisfacción por el premio ya que, en este caso concreto, se reconoce una labor educativa complicada debido a las características especiales del alumnado y sus circunstancias.

El Aula Penitenciaria de Herrera de la Mancha tiene una trayectoria de veinte años aunque su pertenencia al Centro de Educación de Personas Adultas “San Blas” se remonta al año 2001 cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recibe las competencias en Educación. Según explicó Martín Muñoz, actualmente se encuentran matriculados un total de 170 internos aunque la asistencia real diaria a clase es menor debido a los cambios que se producen en cuanto a altas y bajas o de libertad por cumplimiento de condena, entre otros condicionantes.

El perfil de los alumnos corresponde a hombres de 25 a 35 años con un nivel formativo que, en más del cincuenta por ciento, se encuentra en niveles bajos asistiendo a clases de alfabetización y consolidación de conocimientos. También existen matriculados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en Educación de Adultos, y en clases de Español para extranjeros, un curso que cuenta con mucha demanda debido al incremento de internos extranjeros que ingresan en Herrera de la Mancha.

Con respecto a las salidas laborales que les proporciona la formación académica que reciben en el Aula Penitenciaria, el jefe de estudios señaló que los alumnos que se titulan y quienes consiguen aprender a leer y escribir tras su paso por el nivel de alfabetización tienen más facilidades para la reinserción e incorporación en el mundo laboral. En este sentido, Martín Muñoz destacó el programa de intercambio “Grundtvig” en el que participan cuatro países europeos, en el que participa el Aula de Herrera de la Mancha del Centro de Educación de Adultos “San Blas”. Este programa tiene como objetivo la reeducación y la reinserción laboral de ex reclusos, reclusos y parados de larga duración.

Esta novena edición de los Premios a la labor educativa, cuyo lema es “Educar, una pasión compartida”, se celebró en el Paraninfo “Luis Arroyo” de la Facultad de Derecho de la UCLM con la presencia del Presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, junto a otras autoridades regionales, quienes entregaron galardones a centros educativos, docentes, alumnos, personal de administración y servicios y asociaciones, instituciones y personas relacionadas con la educación.