Las asociaciones de vecinos se forman en prevención de incendios en el hogar
Las asociaciones de vecinos se forman en prevención de incendios en el hogar
Con una charla a representantes de las asociaciones de vecinos de la localidad, la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares se sumó este jueves a los actos de la Semana de la Prevención de Incendios que organizan la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y, en el caso de nuestra provincia, el Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS). La sesión se impartió en las dependencias de la Jefatura de Policía Local.
José Sánchez-Maroto, concejal de Seguridad Ciudadana y representante del Ayuntamiento de Manzanares en el Consorcio del SCIS, dijo que se han aprovechado estas charlas sobre prevención de incendios en el hogar para difundir sus contenidos entre las asociaciones de vecinos. Para ello han contado con la participación de Lázaro Callejas, sargento del parque de bomberos de esta localidad; agentes de la Policía Local y voluntarios de la agrupación local de Protección Civil. También lo hicieron Marian Cristóbal, jefa de la sección de formación y divulgación de Emergencia, y Manuel Pecero, técnico de formación.
Ante la favorable y provechosa acogida que tuvo esta iniciativa, el concejal ofreció a las asociaciones vecinales la posibilidad de repetir estas sesiones en sus propias sedes si así lo demandan con el fin de que lleguen a mayor número de personas.
Estos actos sirven para divulgar a la población conocimientos que permitan reconocer los riesgos que pueden presentarse en su entorno, transmitiendo las principales pautas de prevención para evitar los incendios y, en el caso de que se produzcan, cómo disminuir sus consecuencias. En lo que va de año 2014, los bomberos de Emergencia Ciudad Real han realizado 153 intervenciones de vivienda en la provincia.
Durante la sesión que se celebró en el aula de la Jefatura de la Policía Local de Manzanares, los asistentes recibieron consejos sobre el funcionamiento y mantenimiento de los detectores de incendios en el hogar, que ayudan a evitar muertes, sobre todo por la noche; y aprendieron qué hacer cuando se activa esta alarma.
En cuanto a consejos básicos para prevenir incendios en el hogar, éstos pasan por no sobrecargar los enchufes con ladrones, mantener cerillas y mecheros fuera del alcance de los niños, no desatender la plancha de la ropa mientras esta encendida, no fumar en la cama y tener precaución al vaciar los ceniceros, no usar braseros de carbón o leña, tener cuidado con las velas, no poner estufas junto a muebles o cortinas ni poner ropa a secar encima, evitar grasa y suciedad en las campanas extractoras, no descuidar la comida mientras se cocina, no echar agua en una sartén o freidora incendiada, cerrar el gas después de usarlo y no utilizar productos inflamables cerca de puntos calientes.