Las AMPAS reclaman más participación en el Consejo Escolar Local

Las AMPAS reclaman más participación en el Consejo Escolar Local

Las Asociaciones de Madres y Padres del alumnado de Educación Primaria y Secundaria de los centros educativos de Manzanares convocaron una asamblea, celebrada en el Salón de Actos del Instituto “Sotomayor”, para expresar su postura ante la creación del Consejo Escolar Local. Así mismo, animaron a quienes lo deseen a presentar las alegaciones y sugerencias oportunas al mismo.

Educación
18-03-2009

Ante la inminente creación del Consejo Escolar Local, cuyos estatutos se encuentran en período de exposición pública y presentación de reclamaciones y sugerencias, las Asociaciones de Padres y Madres de los distintos centros educativos de Primaria y Secundaria de Manzanares convocaron una Asamblea en la que pusieron de manifiesto su posición al respecto, así como su voluntad de participar de forma activa en la gestión del sistema educativo en la localidad, explicó Luis Toribio, Presidente del AMPA del colegio “La Candelaria”.

Afirman que sus mayores preocupaciones se centran en conocer asuntos tales como la evolución de los resultados del sistema educativo en Manzanares, el clima de convivencia en los centros y la seguridad alrededor de los mismos, la financiación y recursos, así como la oferta educativa y formativa local.

Del mismo modo, expresaron su interés por la ampliación de la oferta de actividades extracurriculares y apostar por el Aprendizaje Permanente, enfocado al reciclaje profesional y la cualificación a todas las edades, siguiendo las directrices europeas.

Las AMPAS locales consideran que la representación que se les asigna es limitada y de corto alcance, ya que prevé que la representación de padres y profesores sea únicamente de uno de cada colectivo por etapa. A su entender, es insuficiente para asegurar la presencia del total de los centros educativos de Manzanares, ya que la mayoría carecerá de presencia en dicho consejo.

Por ese motivo, cada una de las AMPAS presentará escritos de alegaciones y reclamaciones contra el artículo 9, proponiendo que todos los centros educativos de la localidad estén representados, al menos, por un padre y un profesor de sus respectivos Consejos Escolares.

También presentarán alegaciones contra el artículo 16, ya que recoge que únicamente se realizará una sesión ordinaria del Consejo Escolar Local por curso. Su propuesta es llevar a cabo tres sesiones ordinarias por curso, sin perjuicio de las reuniones extraordinarias a celebrar a petición de 1/3 de los miembros del Consejo.