Los alumnos del IES Sotomayor finalizan con éxito la Ruta del Quijote en bicicleta

Los alumnos del IES Sotomayor finalizan con éxito la Ruta del Quijote en bicicleta

El IES “Sotomayor” se embarcó en el presente curso en un proyecto de innovación educativa con el nombre “Matemáticas Prácticas en la Ruta del Quijote”. Una treintena de alumnos de 1º de Bachillerato recorrió en bicicleta tramos de la Ruta del hidalgo caballero, visitando lugares emblemáticos, realizando actividades de cálculo y dejando como legados “relojes de sol”.

Educación
12-05-2007

Alumnos de primero de Bachillerato de Ciencias, para los que es obligatoria la lectura del Quijote, bajo la dirección de Ignacio Jiménez Calero, profesor de matemáticas y jefe del departamento de actividades extracurriculares, con asesoramiento del departamento de Lengua, Castellana y Literatura, han recorrido en bicicleta, a lo largo del este curso, tres tramos de la Ruta del Quijote.

La primera ruta, realizada en octubre, y en las que los jóvenes visitaron las localidades de Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, el Toboso, Mota del Cuervo y Belmonte, dejaron como legado “un reloj de sol”, diseñado por Ignacio Jiménez. El reloj, instalado en Argamasilla de Alba, es “horizontal y bifilar” y se compone de dos hilos que producen sombra ofreciendo la hora y la fecha en la que nos encontramos.

La segunda ruta, realizada en abril, partió desde Manzanares con destino a las localidades de Bolaños, Almagro y Valdepeñas. Tras pernoctar en esta última continuaron hacia San Carlos del Valle y Membrilla. En esta “aventura educativa” el reloj de sol se quedó instalado en Manzanares, concretamente en el descansadero de la Ruta del Quijote, frente a la Plaza de Toros. En su confección participaron los alumnos del centro educativo.

Se trata, según su autor, de un “reloj horizontal” que no tiene estilete y con tan sólo colocarse encima de él marca la hora, “añadiendo en verano dos horas más y en invierno tan solo una”, dijo Jiménez.

En lo que respecta a la tercera ruta, en la que visitaron el castillo de Peñarroya, la Solana, las Lagunas de Ruidera y Ossa de Montiel dejaron como legado, en esta última localidad, un impresionante reloj realizado en hierro macizo que pesaba más de trescientos kilos. Es de tipo ecuatorial y el eje de su varilla indica el polo norte y sobre la semiesfera da la hora.

El cuarto reloj de sol, diseñado por el profesor de matemáticas Ignacio Jiménez, ha quedado instalado en una de las paredes de entrada al IES Sotomayor. El material utilizado ha sido el cemento y es el más pequeño de tamaño que los anteriores.

El objetivo de este proyecto “Matemáticas Practicas en la Ruta del Quijote” ha sido, según el coordinador de la actividad, que los jóvenes vean el aspecto divertido y lúdico del estudio de la novela de Cervantes a través de las matemáticas y del deporte.

En las tres rutas, recorrieron veinticinco kilómetros por día, visitando lugares emblemáticos referidos en la obra de Cervantes, realizaron actividades de cálculo y resolución de problemas en los que estuvieron presentes magnitudes, objetos y lugares propios de la época en que fue escrita. Para no encontrar ningún contratiempo, indicó Jiménez, en todas las rutas que realizaron los alumnos del Sotomayor en bicicleta, los profesores observaron y recorrieron la zona días antes. Para ello contaron con “GPS deportivos y con detallados mapas del ejército”.

El Instituto Sotomayor agradeció el apoyo logístico del Ayuntamiento de Manzanares y los Ayuntamientos de los diferentes lugares por los que han efectuado las rutas.