El alumnado de Enseñanzas Medias se sensibiliza sobre el fenómeno de la inmigración

El alumnado de Enseñanzas Medias se sensibiliza sobre el fenómeno de la inmigración

Más de doscientos alumnos de Tercero de ESO de los IES “Sotomayor” y “Azuer” participaron en diferentes Encuentros de Sensibilización Interculturales que fueron llevados a cabo por un grupo de voluntarios, pertenecientes al SAMI, compuesto por personas de diferentes nacionalidades. Todos ellos destacaron lo gratificante de la experiencia y, sobre todo, “lo tolerantes que son los jóvenes manzanareños”.

Educación
19-04-2008

María José, Alfonso, Pepe, Jorge y Andrea son los nombres de las personas que componen el grupo de voluntarios intercultural de Manzanares. A lo largo de una semana, coordinados por Carmen Mulas, técnica municipal del SAMI, han visitado los centros de Enseñanzas Medias de Manzanares con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes la realidad de la inmigración y acercar a éstos a la perspectiva de la interculturalidad.

La inmigración es un hecho social nuevo, de cambio, en una España que ha pasado de ser un de país de emigrantes a un país receptor. Durante el encuentro con los jóvenes el grupo intercultural pone de relieve conceptos tales como: prejuicio, diferente, migración, flujos migratorios y medios de comunicación.

Además durante las sesiones, de menos de una hora de duración, se reflexiona acerca de la emigración y de la interculturalidad, destacando lo importante que puede ser estos nuevos hechos sociales que darán lugar a relaciones respetuosas entre culturas.

La técnica del SAMI dijo que el grupo está compuesto por personas de diferentes nacionalidades, dos rumanos, un colombiano y dos españoles que se han unido para intentar sensibilizar a los estudiantes de Tercero de ESO de los Institutos de la localidad en esta realidad social. Para ello se realizaron actividades muy lúdicas y participativas que consistieron en una pequeña representación teatral junto a una charla muy interactiva, entre otras.

La percepción social real de la inmigración se palpa en el barrio y en la fábrica o en la oficina. Este hecho era destacado por los propios voluntarios. Tanto Maria José Valle como Alfonso Ríos, voluntarios del SAMI, señalaron lo gratificante que esta siendo la experiencia de formar parte del grupo intercultural. Unánimemente destacaron “lo tolerantes que son hoy en día los jóvenes de Manzanares”.