AEMPOMAN inicia un curso de Soldadura TIG

AEMPOMAN inicia un curso de Soldadura TIG

La Asociación de Empresas del Polígono Industrial de Manzanares (AEMPOMAN) inició este lunes un curso de formación en soldadura TIG, una modalidad con más ventajas que el sistema tradicional pero que requiere de personal preparado. El curso es gratuito, tiene una duración de 100 horas y cuenta con quince participantes. Está impartido por la Fundación de Formación y Empleo de CC.OO. y está respaldado por el Sepecam y del Fondo Social Europeo.

Economía. Empresas
22-02-2008

El Centro Municipal de Empresas de Manzanares acogió la inauguración de este segundo curso de Soldadura TIG que organiza AEMPOMAN, que pretende así dar respuesta a la demanda existente en el empresariado local de profesionales cualificados para realizar estas soldaduras que requieren de la utilización de gas y electrodos de tungsteno.

La soldadura TIG (Tungsten Inert Gas) se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno que, dada su elevada resistencia a la temperatura, acompañada de la protección del gas, permite que la punta del electrodo apenas se desgaste tras un uso prolongado.

La gran ventaja de este método de soldadura, que permite al soldador ver claramente lo que está haciendo en todo momento, es la obtención de cordones más resistentes, más dúctiles y menos sensibles a la corrosión que en el resto de procedimientos, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxigeno de la atmósfera y el baño de fusión.

Según explicó Ignacio Gómez, técnico de formación de la fundación FOREM, el curso ha cubierto sus quince plazas y han quedado cuatro en lista de espera. Durante dos meses, de lunes a jueves de 19,30 a 22,00 horas, se impartirán cien horas, treinta de ellas con contenidos teóricos y 70 prácticas. Se incluye además un módulo de prevención de riesgos laborales.

El alumnado que finalice esta acción formativa con aprovechamiento recibirá un certificado acreditativo. En el primer curso de estas características organizado el año pasado por AEMPOMAN, los quince alumnos que comenzaron lograron terminar con éxito y obtener la formación necesaria para aplicar las soldaduras TIG.

La Asociación de Empresas del Polígono de Manzanares pretende organizar más cursos formativos. A falta de concretar fechas, tiene pendientes uno de “Autómatas”, “Electricidad básica” y otro de “Autocad”. AEMPOMAN agrupa a 118 empresas, el 95% de las existentes en el Polígono, y tiene como objetivos fundamentales, según su presidente, Vicente Navas, la unión, la formación y la seguridad.