ADISEMA realizó un curso de electricidad básica para el hogar

ADISEMA realizó un curso de electricidad básica para el hogar

ADISEMA, la Asociación de Divorciadas/os y Separadas/os de Manzanares, realizó un curso de electricidad básica para el hogar durante los meses de enero y febrero. Con él aprendieron a montar un punto de luz simple, un punto de luz conmutado y a colocar una toma de corriente. El curso se llevó a cabo en las instalaciones de EFA Moratalaz.

Sociedad
12-03-2009

Durante los meses de enero y febrero, ADISEMA ha organizado un curso de Electricidad Básica para el hogar. Con él se perseguía el objetivo de que las mujeres y hombres separados o divorciados obtengan la suficiente autonomía que les permita realizar pequeñas reparaciones en el hogar.

Dionisio Sánchez fue el monitor de este curso, que se ha llevado a cabo en un aula de la EFA “Moratalaz” de Manzanares, donde fue profesor de electricidad hace algunos años. Esta institución ha cedido sus instalaciones a ADISEMA porque, según explica José Ángel Tinajero, Coordinador Económico de la misma, la EFA es “un centro de promoción rural” y están encantados de colaborar para mejorar los conocimientos de los habitantes de Manzanares en cualquier ámbito.

En este curso sus nueve alumnas y un alumno han aprendido a realizar un punto de luz simple, un punto de luz conmutado y una toma de corriente. Para ello han tenido que aprender a montar y desmontar elementos, así como pelar cables y hacer conexiones.

María José Peira, Presidenta de ADISEMA, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para conseguir la autonomía de estas personas, ya que la sociedad tiende a enseñarnos desde pequeños que existen tareas de hombres y tareas de mujeres, lo que hace que cuando se produzca un divorcio o separación haya muchas labores del hogar que no sepamos desarrollar, apuntó.

Peira adelantó que ADISEMA ha organizado un nuevo curso, en este caso de costura básica, que comenzará próximamente y en cual el alumnado aprenderá cosas tales como coser un bajo o poner una cremallera. Además, esperan poder realizar otro nuevo taller, en colaboración con la EFA “Moratalaz”, en el que se les enseñe mecánica básica del automóvil, ya que es la asignatura pendiente de casi todas las personas que obtienen el carnet de conducir.