ADEM informa a sus asociadas sobre cómo salir de la crisis económica
ADEM informa a sus asociadas sobre cómo salir de la crisis económica
A.D.E.M. celebró este domingo la Jornada “Mujer empresaria ante la crisis”, con la que se celebraba el segundo aniversario de esta asociación manzanareña de empresarias. Todos los participantes, entre ellos, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, analizaron la situación actual y pusieron sus puntos de vista para combatir la crisis económica.
La Jornada “Mujer Empresaria ante la crisis económica”, organizada por la Asociación de Empresarias de Manzanares, ADEM, comenzó en el Parador de Turismo con las palabras de su presidenta, Silvia Tirado, que demostró con datos que mientras los negocios regentados por hombres quebraron en 2008 un 2.4 %, los coordinados por mujeres han sido del 0.4%. En su opinión es debido a la buena gestión, control de costes y, sobre todo, a que la mujer siempre ha sido la administradora en el ámbito familiar.
A continuación, tomó la palabra la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, que destacó que Jornadas como las organizadas por ADEM, sirven de reconocimiento desde el gobierno regional, a las mujeres que emprenden y generan su propio empleo y el de otros. Dijo que desde el Instituto de la Mujer se trabaja para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Sanroma manifestó que igualdad de oportunidades es hablar de crecimiento y riqueza, y estos aspectos no se pude mantener al margen del potencial que representan las mujeres. “En una sociedad del conocimiento, el mayor potencial que tenemos son los recursos humanos, y en ella no se puede obviar a la mitad de la población que representan las mujeres”, dijo.
Añadió que en la situación actual de crisis económica existen riesgos, pero también oportunidades. Por ello abogó a que se reorganice el mercado laboral, para que se tenga en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar. Para concluir dijo que la crisis “servirá para que la voz de las mujeres se oiga con el objetivo de construir un mundo mejor y más razonable, que sea compartido por hombres y mujeres, en el ámbito privado y público”.
A las jornadas de ADEM también acudió la concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Sánchez Mulas, que destacó la importancia de que las empresarias se informen y se formen de la situación actual. Resaltó que ahora más que nunca es necesario que las mujeres tengan el motor en marcha para el cambio. “En el momento actual no se puede prescindir de la capacidad, ni del talento, ni de la creatividad de las mujeres, necesitamos todos los recursos para salir adelante”.
Añadió que es fundamental hacer visible toda la labor de las mujeres en el campo empresarial, que en su opinión está dominado por el mundo masculino. Abogó porque las mujeres sean visibles y creen redes como la asociación ADEM, donde puedan exponer sus preocupaciones y encontrar soluciones a todos los problemas.
Así las cosas, en las Jornadas de ADEM estuvo presente el Delegado Provincial de Trabajo, Luis Díaz Cacho, que expuso las medidas y líneas de apoyo al autoempleo, así como para la mediana y pequeña empresa, de los gobiernos nacionales y regionales para combatir la crisis económica. En su opinión, versan sobre la dinamización y el empleo, el mantenimiento del trabajo, así como la contratación de personas desempleadas. Igualmente, resaltó el esfuerzo de ADEM a la que la definió como una asociación viva y preocupada por la formación de sus asociadas.
Luis Díaz Cacho señaló que la información, asesoramiento, formación y unión a través del asociacionismo son fundamentales para salir reforzados de la situación de dificultad. Dijo que todos los gobiernos están intentando paliar estas dificultades con todos sus esfuerzos.
En este sentido, Belén Campos, Técnica Asesora de Empleo del SEPECAM, resaltó que la crisis económica debe servir para reinventar los negocios, tomando medidas más afectivas y exitosas, y no las más rápidas. Por ello instó a que se analicen las líneas de venta y no se tomen medidas precipitadas como las de reducir personal.
Igualmente, Campos dio la enhorabuena por el trabajo que realiza ADEM y como experta en el asociacionismo dijo que el empresariado femenino es un sector emergente y que las empresas del siglo XXI tendrán nombre de mujer y serán más conciliadoras.
En la Jornada “Mujer empresaria ante la crisis económica” participó la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Albacete (AMEPAP), Amalia Blanco, que transmitió el mensaje de que tanto los hombres como las mujeres empresarias ante la situación actual, deben de seguir resistiendo, “optimizando sus empresas con mucho trabajo y esfuerzo para buscar la vía de la continuidad”.
La jornada concluyó con la entrega de premios a tres mujeres empresarias como reconocimiento de su trabajo y trayectoria en concreto a Josefa A. Cascales Nieto Márquez, Cristina S. Sánchez Carnerero Guijarro y a la joven Beatriz Gutiérrez Ferrer.