Residuos
Residuos domésticos
Los residuos domésticos son aquellos que se generan en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias…
Se incluyen en esta categoría los aparatos eléctricos y electrónicos que se generan en los hogares, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria; los procedentes de la limpieza de las vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados.
Residuos orgánicos y fracción resto
La recogida de los residuos urbanos (materia orgánica y resto) en Manzanares se realiza mediante contenedores de acera de 800 y 360 litros de color verde oscuro y contenedores soterrados con capacidad de 1000 litros.
El servicio de recogida se realiza todos los días, excepto los sábados y los días vísperas de festivos.
La limpieza de los contenedores se lleva a cabo una vez al mes en invierno y cada 15 días en verano.
Recomendaciones y consejos:
- Deposita la basura en los contenedores por la tarde-noche.
- No dejes residuos fuera de los contenedores para evitar su dispersión, olores y molestias a los vecinos.
- Respeta los días sin servicio de recogida.
- Deposita la basura en bolsas bien cerradas para evitar derrames, vertidos y emisión de malos olores.
- Cierra la tapa de los contenedores para evitar la entrada de agua de lluvia y el acceso de animales.
- Cuando tengas dudas de dónde depositar un residuo deposítalo en el contenedor verde oscuro de basura.
Envases ligeros
Los envases pueden depositarse en contenedores de acera que se distinguen por su color amarillo y a través de soterrados identificados por una placa del mismo color en la que se puede leer la palabra "Envases". La frecuencia en la recogida de envases es de tres veces a la semana.
Recomendaciones y consejos:
- Si vacías los envases por completo antes de depositarlos en el contenedor, no desprenderán malos olores.
- Si los pliegas en casa, ocuparán menos espacio tanto en las bolsas como en el contenedor.
- Puedes reutilizar las bolsas de los comercios como bolsas para depositar los envases del contenedor amarillo.
- Recuerda depositar sólo envases de plástico, latas y briks:
- Envases de plástico: Botellas de agua, refrescos, leche, etc. envases de productos de limpieza, geles de baño, colonia, champú, tarrinas de mantequilla y envases de yogurt. Bandejas de corcho blanco. Envoltorios de plástico (magdalenas, galletas, etc.). Bolsas de patatas fritas, aperitivos, golosinas. Bolsas de plástico de los comercios.
- Envases metálicos: latas de conservas (tomate, atún, sardinas, etc.), botes de bebidas, bandejas de aluminio, aerosoles, tapones metálicos de botellas, frascos, etc.
- Envases brik: envases de brik de zumos, leche, vino, batidos, caldos, gazpacho…
Cartón y papel
El papel y el cartón se recogen en contenedores de acera de color azul y a través de soterrados identificados por una placa del mismo color en la que se puede leer la palabra "Papel y Cartón". La frecuencia en la recogida de estos residuos es una vez cada tres días.
Recomendaciones y consejos:
- Pliega los envases de cartón, te ocuparán menos espacio y te será más fácil introducirlos en el contenedor azul.
- Si metes los envases de cartón en bolsas de cartón, estas también se pueden depositar en el contenedor azul.
- No deposites en el contenedor azul el papel de aluminio, briks, pañales, servilletas y pañuelos de papel sucio y papel manchado de grasa o aceite.
- Recuerda que si tienes un volumen importante, puedes llevarlo al Taller de Reciclaje de Cáritas Interparroquial de Manzanares.
Vidrio
El vidrio puede depositarse en los contenedores de acera de color verde claro y a través de soterrados identificados por una placa del mismo color en la que se puede leer la palabra "Vidrio". La frecuencia de retirada en el vidrio es de una vez cada 25 días.
- Deposita las botellas de vidrio (vino, zumos, etc), frascos y tarros, sin tapas ni tapones.
- No deposites vasos de cristal, copas, platos, cerámica, loza y otras piezas de vajilla y cristales de ventanas. Todos los anteriores deben ir al contenedor verde oscuro.
- Recuerda que no es lo mismo vidrio que cristal.
Aceite Vegetal
El aceite usado de cocina no debe verterse al desagüe o el inodoro, ni tampoco depositarse en los contenedores de basura. En Manzanares disponemos de contenedores específicos en donde depositar este residuo ubicados en el Mercado de Abastos y en el Punto Limpio.
Los contenedores están diseñados para depositar el aceite envasado, de tal forma que las botellas de plástico cerradas se depositan directamente sin necesidad de verter el contenido. Posteriormente tanto el aceite como el envase son entregados al gestor autorizado, para su tratamiento y reciclado.
Colaborando con este servicio se reducen los problemas en las tuberías y red de alcantarillado, se contamina menos el agua facilitando su depuración y se hace posible el reciclado de los aceites fabricando biocombustibles u otros productos.
Pilas
Desde hace años la Concejalía de Medio Ambiente viene prestando el servicio de recogida de pilas en colaboración con varios centros públicos y comercios de la localidad.
El objetivo es facilitar a los vecinos el reciclado tanto de las pilas estándar como las de botón ya que estos residuos son muy contaminantes debido a su contenido en metales pesados como el plomo, mercurio o cadmio.
Tras la actualización del inventario y revisión del servicio se ha procedido ampliar el número de contenedores a un total de 26 puntos, garantizando una recogida mensual.
En este listado se puede consultar los centros y comercios donde existe un contenedor de pilas, fácilmente identificable por su color rojo.
Si desea colaborar en la recogida de pilas, en su centro o comercio, ubicando un contenedor en sus instalaciones póngase en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente.
Teléfonos móviles
El Ayuntamiento de Manzanares colabora con Cruz Roja y la Fundación Entreculturas en la recogida de teléfonos móviles a través de la campaña "Dona tu móvil".
En este listado se puede consultar los centros y comercios donde existe un contenedor para la recogida de móviles.
Punto Limpio
El Nuevo Punto limpio. Está situado en el Polígono Industrial Calle D (salida Carretera de Alcázar de San Juan)
El Punto Limpio de Manzanares es una instalación municipal en la que los ciudadanos pueden depositar aquellos residuos procedentes de los hogares, que por su tamaño o características, no se recogen en los contenedores urbanos distribuidos en el municipio.
Usuarios
Los usuarios del Punto Limpio son exclusivamente los ciudadanos, que podrán depositar los residuos domésticos considerados admisibles en dicha instalación.
Los operarios del servicio informarán al usuario sobre la forma y el contenedor donde depositar cada residuo.
Queda PROHIBIDA la entrada a industrias, empresas y comercios, que pretendan depositar residuos en las instalaciones del Punto Limpio procedentes de su actividad. Éstos deberán gestionar sus residuos entregándolos a un gestor autorizado tal y como establece la legislación.
Residuos admisibles
- Muebles y enseres (colchones, somieres, maderas, etc)
- Chatarra y metales.
- Residuos de construcción y demolición de obras menores.
- Residuos de electrodomésticos y aparatos electrónicos.
- Aceite vegetal
- Cartón y Papel
- Lámparas y fluorescentes
- Aceite mineral
- Envases contaminados de plástico y metal
- Disolventes
- Baterías
- Pilas
Residuos no admisibles
- Basuras urbanas orgánicas, ya que se recogen en los contenedores de la recogida selectiva distribuidos por el casco urbano
- Residuos orgánicos (agrícolas y ganaderos)
- Neumáticos fuera de uso
- Vehículos fuera de uso
- Residuos de origen industrial
- Residuos hospitalarios y clínicos
- Residuos farmacéuticos, medicamentos o productos de uso terapéutico. Estos residuos se recogen en las farmacias
- Animales muertos y restos de origen animal
- Residuos peligrosos no admitidos explícitamente
¿Para qué sirve el Punto Limpio?
- Evitar el vertido incontrolado de los residuos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras.
- Aprovechar los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que son susceptibles de reciclaje directo, consiguiendo con ello un ahorro energético y de materias primas, así como una reducción del volumen de residuos que es necesario tratar o eliminar.
- Separar los residuos peligrosos generados en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento, representa un riesgo para los operarios de estos servicios y contribuye a la contaminación del medio ambiente.
¿Qué destino se le da a los residuos?
Los residuos almacenados en el Punto Limpio son retirados por los gestores autorizados que el Ayuntamiento tiene contratados. Todos ellos están autorizados por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para gestionar cada uno de los residuos que recogen.
¿Es gratuito depositar residuos en el Punto Limpio?
Los vecinos de Manzanares pueden depositar en el Punto limpio cantidades inferiores a 1 metro cúbico de escombros, de forma gratuita y sin necesidad de presentar la licencia de obra menor. Para cantidades superiores, el precio establecido es de 10 euros por metro cúbico.
De esta forma, los vecinos que acometan pequeñas obras de reforma o reparación podrán gestionar fácilmente los escombros, evitando el abandono de residuos en caminos y parcelas a las afueras del municipio.
Servicio de recogida de voluminosos
El Ayuntamiento pone a disposición del ciudadano el Servicio de Recogida de Voluminosos para facilitar la gestión de otros residuos que genera en su domicilio y que, por su tamaño o características, no pueden depositarse en los contenedores distribuidos por el municipio.
Normas del servicio:
Los voluminosos a recoger deberán depositarse en la puerta del domicilio. Los empleados municipales no accederán a los inmuebles de los particulares, excepto en el caso de necesidades especiales de los vecinos.
Asimismo, como norma general, los muebles de mayor tamaño deben entregarse desmontados excepto en casos especiales. No se recogen neumáticos, líquidos, residuos orgánicos, etc.
Se recuerda que todo los muebles, enseres, electrodomésticos, etc, recogidos por el Servicio de Voluminosos son propiedad municipal y que el Ayuntamiento puede darles el uso que determine. Habitualmente los enseres en mejor estado son almacenados y destinados a personas necesitadas, según informe de la Concejalía de Servicios Sociales. Los voluminosos deteriorados se llevan al Punto Limpio Municipal para su entrega y reciclado posterior por gestores autorizados.
En cuanto al coste del servicio, el ciudadano podrá solicitar presupuesto previo, que será realizado por los operarios del servicio una vez comprueben el número y tipo de voluminosos a retirar.
Con el Servicio de Voluminosos se pretende evitar algo que, por desgracia, es demasiado habitual: el abandono de enseres en la calles del municipio.
Teléfono avisos: 608 49 45 50
Correo electrónico: medioambiente@manzanares.es