La modificación del R.O.M. pretende mejorar la calidad democrática municipal
La modificación del R.O.M. pretende mejorar la calidad democrática municipal
La reforma del R.O.M. (Reglamento Orgánico Municipal), es una de las primeras grandes medidas que se acometen en el equipo de gobierno. Su objetivo es mejorar la calidad democrática municipal, siendo una importante reforma que se ha tomado desde el pacto entre los grupo municipales PSOE-IU. El concejal de políticas de transparencia, Miguel Ramírez, espera que el resto de grupos municipales colaboren en tener un buen debate, “con el fin de sacar adelante un reglamento ágil y moderno”, y sobre todo, destaca Ramírez, que tenga visión de futuro y sea útil para las próximas corporaciones.
El Concejal de Políticas de Transparencia en el Ayuntamiento de Manzanares, Miguel Ramírez, ha informado que ya se ha iniciado el proceso para proceder a la reforma del Reglamento Orgánico Municipal (R.O.M.). Actualmente se ha procedido a enviar comunicación a los grupos municipales, con la intención de informarles sobre la creación de un grupo de trabajo, que se encargará de llevar a cabo la redacción definitiva del Reglamento. Este grupo de trabajo estará compuesto por un representante de cada grupo municipal, actuando con el criterio de voto ponderado.
Una vez designados los representantes de cada grupo político, se constituirá el grupo de trabajo, se procederá a la entrega del borrador de la reforma, y posteriormente se fijará el calendario de reuniones. Ramírez argumenta que “si somos ágiles y tenemos voluntad de acuerdo, se podrá llevar a pleno lo antes posible”, para que de ese modo pueda entrar en vigor a finales de este año.
El edil informó ante los medios de comunicación que las principales reformas que se tratarán de perfeccionar pasan por ejemplo, en introducir en el R.O.M. el reconocimiento a la figura de la Junta de Portavoces, pues hasta ahora en el Ayuntamiento de Manzanares se hacían reuniones, pero estaba sin constituir como tal, y no se tiene reconocida esa figura normativa. La función de la Junta de Portavoces será facilitar el dialogo entre los grupos municipales, y sobre todo, agilizar y clarificar puntos.
Otra de las novedades será la nueva composición de la Comisión Especial de Cuentas, un asunto que según Ramírez, era necesario priorizar la modificación. De igual manera el concejal afirmaba que otra importante reforma a introducir es la nueva regulación a los turnos de Ruegos y Preguntas e Interpelaciones, incluyendo la figura del “debate”, de tal manera que se pueda facilitar y mejorar la labor de control de la acción de gobierno, por parte de los grupos municipales.
También novedad será una nueva regulación de cómo se deben configurar los grupos municipales, proponiendo en este punto impedir al tránsfuga “donde no solo se limitarán ciertas actuaciones, sino evitar cualquier ventaja económica”, fruto en este caso del ejercicio de transfugismo político y fraude electoral. También el concejal responsable del área señalaba como otra novedad el “Debate del Estado del Municipio”, algo que será anterior al debate de presupuestos, para que las conclusiones que se saquen del Debate del Estado del Municipio, se puedan incorporar si fuera necesario, en los presupuestos del año siguiente.
Para complementar el R.O.M. (Reglamento Orgánico Municipal), otras medidas que se incluyen son las relacionadas con transparencia, uso de nuevas tecnologías, administración electrónica o creación de Consejos Sectoriales, todo ello para facilitar la participación ciudadana.
El R.O.M. que se presentará al resto de grupos políticos consta de 66 artículos, con 2 disposiciones adicionales y 2 transitorias, y se espera por parte del resto de grupos “que se colabore en tener un buen debate” y sacar adelante un Reglamento Orgánico Municipal que sea ágil, moderno, y sobre todo, que tenga visión de futuro para las próximas corporaciones con el objetivo de mejorar la calidad democrática municipal.