El Área de Bienestar Social tiene como constante el trabajar por las personas mayores

El Área de Bienestar Social tiene como constante el trabajar por las personas mayores

Trescientas cincuenta personas asistieron a la comida de convivencia que organizaba el Centro de Mayores en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares. Un día de convivencia donde se rindió homenaje a Cipriano Criado Criado. En el evento estuvieron presentes, además de los miembros del Consejo y la Directora del Centro, Beatriz Esteban, el Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la Directora Provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, la concejal de Bienestar Social, Beatriz Labián, así como los concejales del equipo de gobierno, Pablo Camacho y Esther Nieto-Márquez. Un divertido y a la vez emotivo acto, que se repetirá en años próximos con muchas novedades -según adelantó la concejal responsable-, en un evento multitudinario que llegue a las ochocientas personas.

Actualidad Municipal
21-09-2016
Foto familiar con el homenajeado Cipriano Criado

La Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, mostraba su satisfacción de compartir con nuestros mayores un día de convivencia, en lo que ha sido un homenaje a todos ellos y reconocer el trabajo, esfuerzo y labor que han hecho durante todos estos años. Labián quiso destacar la importancia que tiene el colectivo de mayores, haciendo énfasis en la gran actividad y participación que tienen en Manzanares. Un homenaje y reconocimiento que este año se va a concretar en la figura y persona de Cipriano Criado “una persona que ha aportado mucho al Centro y Consejo de Mayores” y desde luego “desde el equipo de gobierno, siempre estaremos apoyando a este colectivo”, comentaba la edil. Labián quiso dejar claro que nuestros mayores se merecen lo máximo, por eso siempre se atenderán sus demandas “y estaremos a su lado”.

Asimismo Beatriz Labián dijo en su intervención “ser un honor dirigirme a todos vosotros, y en mí siempre encontrareis a alguien que os escuchará con atención, cariño y respeto”. Además reconocía la labor que llevan a cabo, la actitud de mantenerse activo y de continuar aportando, como es el caso de la Rondalla “que contará con nuestro apoyo”, y se seguirá avanzando en otro tipo de actuaciones, inversiones “y en definitiva de políticas” que necesita y requiere este colectivo. Otro finalidad a la que se hizo referencia era trabajar en la consecución de un objetivo prioritario, urgente y de justicia social, como es la ampliación de la Residencia de Mayores “Los Jardines”. En este sentido aseguraba que aunque existen dificultades económicas, "estamos convencidos de que la ampliación será una realidad, al igual que lo ha sido el Colegio Divina Pastora".

Por su parte la Directora Provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, agradeció a la Directora del Centro de Mayores y al Consejo Local la invitación para compartir este día especial, en un acto que significa el punto de partida de las actividades y talleres que se organizan desde el Centro manzanareño. Desde la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se está fomentando que haya nuevas actividades en los Centros, todas ellas enfocadas al envejecimiento activo y saludable.

Zúñiga adelantaba que este año se han recuperado actividades que “se dejaron de realizar durante los últimos cuatros años de gobierno del Partido Popular”, entre los que enumeraba el programa subvencionado de termalismo social de Castilla-La Mancha, y ahora en el último trimestre del año, se pondrán en marcha las escuelas deportivas y las rutas senderistas. El Centro de Mayores de Manzanares participará en el mes de noviembre en una de las rutas, concretamente será en torno a Las Lagunas de Ruidera, y se realizará junto a otros cuatro Centros de Mayores de la provincia.

Ya a nivel regional, la Directora Provincial asegura que es “una constante el trabajar por las personas mayores en todas sus facetas, de este modo Zúñiga recordaba que se está trabajando en la estrategia regional marco del envejecimiento activo, “y se hace de la mano de las propias personas, devolviéndoles la voz”, pues se ha vuelto a reunir el Consejo Regional de Personas Mayores, para que ellos mismo puedan decidir “como quieren envejecer, que actividades son las que prefieren, y que ellos sean partícipes en la toma de decisiones”.

Por su parte el Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quiso agradecer la presencia de la Directora Provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, en un día importante como es el acto de reconocimiento a las personas mayores “y todo lo que han hecho por nosotros”, decía el Alcalde. Todos los presentes han entregado su vida al trabajo y la familia, han pasado por dificultades importantes, “por eso es un día importante para el Equipo de Gobierno”, de ahí que se ponga en valor el trabajo que continuamente se está desarrollando desde la concejalía de Bienestar Social, y siempre en colaboración permanente con el Consejo de Mayores de Manzanares.

De igual manera, el primer edil hizo alusión al “merecido” homenaje de Cipriano Criado “que durante tantos años ha entregado lo mejor de sí mismo”, para que el Centro de Mayores de la localidad tuviera el dinamismo del que es característico. Julián Nieva señalaba que también los mayores han sufrido las consecuencias de las políticas injustas que ha sufrido el país durante estos últimos cuatro años del gobierno popular, remarcando el primer edil esa pensión que lleva años sin revalorizarse, teniendo que afrontar necesidades de sus hijos o nietos “y colaborar al sostenimiento de muchas familias”, por ello se pone en valor el gran trabajo y aportación que hacen a lo largo de los años. Ahora los mayores, concluye el Alcalde, “pueden contar con un Gobierno Regional y Local que está entregado a ellos, y así desde el Ayuntamiento de Manzanares lo seguiremos haciendo”.

Homenaje a Cipriano Criado

La comida de hermandad que se ha desarrollado en los Salones Mabel de Manzanares, es una actividad que se encuadra dentro del Programa de Actividades de Envejecimiento Activo y Saludable, que promueve la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un día que también sirve para homenajear a uno de sus socios, siendo en este caso Cipriano Criado, que perteneció durante un largo periodo de tiempo al Consejo Local y que ha trabajado por el bienestar de nuestros mayores.

La Directora del Centro de Mayores, Beatriz Estaban, quiso en primer lugar agradecer a todas las personas que hacen posible la organización de este evento, así como la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón, y a la propia dirección de Salones Mabel.

Ya en el Homenaje a Cipriano Criado Criado, se le reconoció con una placa y un ramo de flores, por su inestimable aportación y dedicación con la que ha realizado su labor, “gracias por todos esos años de trabajo y momentos compartidos” con el Centro de Mayores de Manzanares. Criado nació el 5 de marzo de 1923 en Manzanares, siendo el mayor de cuatro hermanos. El propio Criado manifiesta haber atravesado a lo largo de su vida “épocas de todas”, con satisfacciones y obstáculos, siempre con mucho trabajo y esfuerzo para sacar adelante a su familia.

En abril de 1988 se hizo Socio del Centro de Mayores, donde encontró un espacio para continuar realizando su actividad social. Ejerció como Presidente del Consejo de Mayores durante más diez años, otros tres como Vicepresidente, donde promovió y participó en las actividades del Centro. Cipriano Criado fue una de las personas que apoyó e impulsó la construcción de la Residencia “Los Jardines”.

Finalizó la comida de convivencia con distintos regalos que se sortearon entre todos los asistentes, consistentes en estuches de vino, lotes de embutido y vino, quesos y botellas de vino, así como jamones. El cierre del evento fue con un baile para todas las personas que asistieron a la comida de convivencia.