Mansil Nahar y la banda de música triunfan con su “Antología de la Zarzuela”

Mansil Nahar y la banda de música triunfan con su “Antología de la Zarzuela”

La “Antología de la Zarzuela” presentada el sábado en Manzanares gracias a la colaboración de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” y del Coro “Mansil Nahar” fue todo un éxito artístico y de público. Durante cerca de dos horas se pudo disfrutar de este género y de un espectáculo que hizo revivir a muchos la histórica noche inaugural del Gran Teatro de hace 21 años.

Cultura. Música
07-06-2016
Agustín Sánchez interpretó la canción del "Sembrador" de "La Rosa del Azafrán"

Con muchos de los protagonistas de aquella mágica noche del 29 de junio de 1995 sobre el mismo escenario, el inevitable recuerdo se hizo más que presente en el Gran Teatro cuando llegó el primer bis de la noche, que como no podía ser de otra manera fue la canción del “Sembrador” de la zarzuela “La Rosa del Azafrán”. Fue el colofón a una noche en la que triunfó la música gracias a la colaboración artística entre dos asociaciones manzanareñas.

Antes se disfrutó de un variado programa que comenzó con el famoso “Fandango” de la zarzuela “Doña Francisquita”, que la banda interpretó en solitario en el escenario. Siguió con el “Coro de doctores” de la zarzuela “El rey que rabió” de Ruperto Chapí, que interpretaron las voces masculinas del coro. Ya con las dos formaciones al completo sobre el escenario, llegaron piezas de coro y banda, y otras de solistas y banda en las que brillaron Rafa Sánchez-Gil con “La Habanera de la Menegilda”, Juani Fernández-Pacheco con “La romanza de la Rosa” y Rufi Cordero con “De España vengo”.

Tras el descanso, la banda interpretó el célebre “Intermedio” de “La boda de Luis Alonso”, de Jerónimo Jiménez, que fue ovacionado. Las actuaciones solistas de este tramo del concierto recayeron en Rufi Cordero, que interpretó las “Carceleras” de “Las hijas del Zebedeo” de Chapí, y la “Jota de Pilar” de “Gigantes y Cabezudos”, de Fernández Caballero. Juani Fernández-Pacheco y Óscar Parada cantaron la “Mazurca de la Sombrilla” de la zarzuela “Luisa Fernanda”, y Agustín Sánchez, Andrés Ruiz de la Hermosa y Ramón Calero hicieron de tres fantásticos ladronzuelos en la “Jota de los Ratas” de “La Gran Vía” de Chueca. Cerró el programa el conocido “Canto a Murcia” de “La Parranda” de Francisco Alonso, que defendió Agustín Sánchez al frente del escenario.

Ante los calurosos e insistentes aplausos, el director de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”, Pedro Manuel Delegido Calero, anunció la llegada de un bis “bien conocido por todos”. Fue entonces cuando Agustín Sánchez regresó frente a la banda para interpretar la “Canción del Sembrador” de “La Rosa del Azafrán”, arrancando un sonoro aplauso en el público que se prolongó durante los primeros compases de la pieza. Nuevamente, la ovación e insistencia del público obligaron a interpretar como segundo bis la “Ensalada madrileña” de “Don Manolito”, de Pablo Sorozábal, que ya había formado parte del programa.

Las directivas de ambas asociaciones valoran muy positivamente la respuesta de público y el resultado general del espectáculo, y no descartan la posibilidad de realizar nuevos proyectos conjuntos en el futuro.