Recepción en el ayuntamiento de alumnos franceses que se encuentran de intercambio
Recepción en el ayuntamiento de alumnos franceses que se encuentran de intercambio
Un total de veinticuatro jóvenes de la localidad francesa de Troyes, que se encuentran de intercambio durante estos días en Manzanares dentro de un intercambio cultural, lingüistico y científico con estudiantes del IES Sotomayor, han sido recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Manzanares. El alumnado de 4º de la ESO está implicado en varios proyectos desde el pasado mes de octubre.
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto con el concejal de educación, Juan López de Pablo, la concejal de cultura, Silvia Cebrián, el director del instituto del IES Sotomayor, David Abolafia, así como distintos profesores de los institutos español y francés, han estado presentes en esta recepción que ha tenido lugar en el salón de plenos de la casa consistorial manzanareña, donde los veinticuatro estudiantes franceses, concretamente de la ciudad de Troyes, junto al alumnado manzanareño han escuchado con interés las interesantes palabras que dirigió el regidor manzanareño, que se mostró encantado de recibir al grupo de estudiantes dando a conocer los principales recursos de Manzanares, haciendo una promoción de sus lugares más emblemáticos, museos o la apuesta que se está haciendo por la agroalimentación, turismo y cultura.
Igualmente Nieva, destacó lo importante del fomento en este tipo de intercambios culturales “en un mundo cada vez más globalizado y con generaciones que no deben tener ninguna frontera geográfica” decía el alcalde. También el primer edil destacó de Manzanares su importancia como ciudad industrial, encrucijada de Castilla La Mancha y de España.
Por su parte el director del IES “Sotomayor” de Manzanares, David Abolafia, hizo referencia al objetivo de estos intercambios, que pretenden practicar el francés como segunda lengua y permitir que los estudiantes compartan culturas, costumbres, crear lazos de amistad, y conocer la vida de otras ciudades. Del mismo modo la profesora francesa, de origen franco-mexicana, Carmen Hernández destacó la ciencia, lengua y cultura como los tres aspectos que implican un intercambio perfecto. Los chicos y chicas están participando a través de una plataforma virtual en proyectos científicos, donde se cuenta con el apoyo de Ignacio Jiménez, profesor de matemáticas del IES “Sotomayor” de Manzanares junto con profesorado de la ciudad francesa.
Tras esta recepción en el ayuntamiento de Manzanares, se realizó una visita turística al Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, Museo Manuel Piña, Iglesia Asunción de Nuestra Señora o Castillo Pilas Bonas, una visita guiada a cargo de la técnico de turismo Teresa Muñoz, que iba explicando en castellano y francés los detalles de estos sitios emblemáticos de Manzanares, siendo el Castillo Pilas Bonas uno de los edificios que más impresionó a los chicos y chicas franceses, mostrando una gran curiosidad por la historia del monumento.