Nieva recrimina al PP de utilizar el dolor de las personas afectadas por legionela para sacar rentabilidad política y hacer demagogia
Nieva recrimina al PP de utilizar el dolor de las personas afectadas por legionela para sacar rentabilidad política y hacer demagogia
“No utilicemos el dolor de las personas para hacer demagogia política” dijo el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ante la moción presentada por el grupo municipal popular al pleno del pasado martes en el ayuntamiento de Manzanares. La exposición de motivos en la moción, como les caracteriza cada vez que traen a pleno este asunto está cargado de afirmaciones subjetivas y juicios de valor que de ninguna manera se pueden compartir, y lo hacen como ya es habitual, con la intención de caldear el ambiente- argumentó el alcalde-.
La moción presentada por el PP se basa en la presentación de una enmienda de adición a los presupuestos de Castilla La Mancha, solicitando que se incorporase una partida económica para los afectados por legionela. La moción, según expuso el portavoz popular, Martín-Gaitero, continuaba diciendo que han recibido medallas de reconocimiento el personal del hospital, del servicio de salud publica, pero no así los enfermos.
La portavoz, Beatriz Labián en alusión a lo expuesto por el portavoz popular quiso dejar claro, que una vez más el partido popular miente y quiere crear incertidumbre, pues el Letrado de las Cortes propuso a la Mesa que no se admitiera a trámite esta enmienda porque estaba tan poco trabajada como su moción. Porque técnicamente estaba mal hecha, no se puede pedir la incorporación de un gasto no previsto, sin indicar de qué partida debe detraerse la cuantía destinada a cubrirlo. Por eso fue rechazada.
Desde el equipo de gobierno se continuará, con el apoyo incondicional a todos los afectados por la legionela, respeto y reconocimiento al trabajo serio y riguroso llevado a cabo por la Dirección General de Salud Pública en todo momento. Trabajo que aún no ha concluido y que sin duda dará sus frutos, prudencia y responsabilidad en el tratamiento de la información, tanto en los hechos ocurridos, como a la hora de aventurar conclusiones futuras.
En la propuesta de acuerdos además de solicitar que este Ayuntamiento haga el trabajo que no supo hacer bien el Grupo Parlamentario que les representa en las Cortes, nos piden que nos acojamos a unas ayudas establecidas en la Orden de 12/04/2016, para la realización de actuaciones urgentes e incidencias imprevisibles por las entidades locales de CLM, para acometer las operaciones de limpieza, desinfección, renovación o sustitución de los elementos de titularidad municipal en los que se ha detectado legionela.
Debe ser, dice Labián, que no han estudiado en profundidad la Orden, ya que ésta en su Artículo 7 -Proyectos de inversión subvencionables-, se dice: Serán objeto de subvención las inversiones realizadas por las entidades locales de Castilla-La Mancha relativas a actuaciones urgentes e incidencias imprevisibles, derivadas de situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública, daños que afecten a infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad de las entidades locales e impidan la prestación del servicio público a los ciudadanos, que no puedan demorarse en el tiempo y sin que la entidad cuente con consignación presupuestaria al efecto.
“No sé dónde han visto ustedes que no pueda prestarse un servicio público, ni la urgencia como para que no pueda demorarse el acometer estas labores”, ni que este Ayuntamiento no cuente con una consignación presupuestaria para acometer estas labores de limpieza, desinfección y puesta en marcha de estos recursos municipales. De hecho en las instalaciones municipales que han podido verse afectadas se han realizado y se continúan realizando en todo momento diferentes actuaciones de mantenimiento, limpieza y desinfección siguiendo las directrices de la Dirección General de Salud Pública y la legislación vigente.
Labián además expuso en el pleno que por parte del partido popular, cualquier cosa con seguir haciendo ruido, pues el portavoz del partido popular en el ayuntamiento de Manzanares el 18 de febrero dijo en declaraciones a los medios una frase que pasará a los anales de la historia, afirmando al respecto del asunto de la legionela “a nosotros nos da igual que nos muerda un perro o una perra”, a este respecto Labian dijo “le puedo asegurar que no di crédito a sus palabras, pero ya me va quedando claro el concepto”.
En este sentido el regidor de Manzanares, Julián Nieva, quiso dejar claro en primer lugar el respeto y solidaridad absoluta con los afectados, amigos y familiares de fallecidos. En este asunto el portavoz del PP Martín-Gaitero ya ha quedado desacreditado, y el juego de proponer algo que jurídicamente no se puedo admitir “y que el portavoz popular conoce perfectamente”, es caldear el ambiente y seguir jugando con los afectados.
Nieva recordó una vez más al portavoz popular que “usted tiene todos los documentos que hay en el ayuntamiento sobre este asunto”, por eso no se puede utilizar el sufrimiento de las personas, ni el dolor para hacer demagogia política.