Salud Pública confirma 109 casos de legionelosis en Manzanares

Salud Pública confirma 109 casos de legionelosis en Manzanares

El brote de legionelosis detectado hace nueve días en Manzanares ha aumentado de forma considerable. El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, el director provincial de Sanidad, Francisco José García, el gerente del Área Sanitaria de Manzanares, Pablo Aguado, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han confirmado 109 casos esta tarde desde el Hospital Virgen de Altagracia.

Sanidad
21-12-2015
Pablo Aguado, Julián Nieva, Manuel Tordera y Francisco José García en la comparecencia

El director general de Salud Pública ha señalado que entre los 109 casos de legionelosis confirmados veintiuno permanecen hospitalizados y tres de ellos en la UCI del Hospital General de Ciudad Real. Manuel Tordera ha indicado que la mujer de 55 años que recibió la hospitalización en primer lugar en la capital provincial “evoluciona positivamente” dentro de su gravedad; y que hoy el centro manzanareño ha derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos a otros dos hombres. También han confirmado la primera muerte como consecuencia de la enfermedad, un varón pluripatológico de base de 84 años, que falleció ayer.

Asimismo, Manuel Tordera ha subrayado que el 74 por ciento de los enfermos no han requerido el ingreso hospitalario, aunque los profesionales del Virgen de Altagracia mantienen de forma continuada un seguimiento de su enfermedad.

Cabe destacar que la mayoría de los casos han sido mayores de cuarenta años, que la media de edad entre los afectados está en los 65 años, que personas de entre 75 y 84 han sido las más receptivas y que “el de menor edad ha sido un joven de 19 años que es un enfermo crónico”. El porcentaje de afectados ha sido mayor entre los hombres, con un 72,66 por ciento; frente a las mujeres, con un 37,34 por ciento. En consonancia con las informaciones ofrecidas la semana pasada, la mayoría de los afectados han sido de Manzanares, en total 100 personas, y además ha habido 5 casos de Membrilla, 2 de La Solana, uno de Las Labores y otro de Alcázar de San Juan, entre individuos vinculados de alguna forma a la ciudad.

El director general de Salud Pública, dependiente de la consejería dirigida por Jesús Fernández, ha expresado que en estos momentos “la sensación es que hay una regresión del número de casos”. Ahora bien, hay que ser prudentes hasta este jueves o viernes, como días en los que debería terminar el periodo de incubación de la enfermedad una vez paralizados y controlados los posibles focos de transmisión de la legionela.

Por su parte, el alcalde de Manzanares ha reconocido “el trabajo y el esfuerzo” de los profesionales del Hospital Virgen de Altagracia y de los centros de atención primaria de la localidad, que durante todos estos días han tenido un “refuerzo gradual en medios y recursos humanos” en sus diferentes áreas -urgencias, medicina interna, microbiología, enfermería-. Nieva ha reiterado la colaboración con los técnicos de Salud Pública, la misma que se ha mantenido durante los últimos días desde que empezó la búsqueda de los focos de contaminación.

El primer edil también ha trasladado a la ciudadanía que “se está trabajando con todos los recursos técnicos y humanos necesarios” y ha esperado que no haya que lamentar ninguna pérdida más. Además, ha lamentado que el hospital haya estado unos días desbordados, aunque en todo momento el protocolo establecido garantiza en caso de necesidad la asistencia de otros centros hospitalarios de la provincia; y ha deseado que pronto una de las muestras extraídas confirme resultados positivos.

Asimismo, el director general de Salud Pública regional, Manuel Tordera, ha reconocido que en estos momentos “dos puntos dan sospechas de haber transmitido la legionelosis”, entre los 103 estudiados como susceptibles de transmitir la enfermedad y los 19 con riesgo potencial seleccionados. Las investigaciones se han centrado en torres de refrigeración y fuentes públicas, entre otros posibles focos, que pararon su funcionamiento entre el 12 y el 14 de diciembre; razón que hace pensar en la remisión del número de casos.