La pintora María José Mira expone sus “enfoques” en el Gran Teatro

La pintora María José Mira expone sus “enfoques” en el Gran Teatro

Bodegones y retratos conforman una exposición figurativa que incita a la reflexión a través de frases de pintores y escritores conocidos. La artista María José Mira inauguró el viernes 'Enfoques' en el Gran Teatro de Manzanares, una muestra de veintinueve obras pictóricas elaboradas en óleo y en técnica mixta, que partió del interés de esta autora eminentemente figurativa por explorar el bodegón. Permanecerá en las instalaciones municipales dentro de la programación del Área de Cultura del Ayuntamiento hasta el 13 de diciembre.

Cultura
30-11-2015
Silvia Cebrián, María José Mira y Gemma de la Fuente durante la inauguración

Con una trayectoria artística de más de veinte años, que ha sabido combinar con la literatura, María José Mira explicó que “esta exposición nace de la contrariedad entre la fidelidad al estilo y la temática propia, y el interés por desarrollar algo nuevo”. Así, en la muestra el observador encuentra bodegones que no lo son, que caminan a la figura, y figuras que dan la espalda; pues como bien comentó la autora, “mantener la línea que es fiel al propio autor es lo más satisfactorio tanto para uno mismo como para los demás, porque ofrece lo mejor de ti”. La colección también incluye un retrato del Jesús del Perdón aportado por la hermandad manzanareña.

El título de la exposición responde también a esta deriva de creaciones figurativas, la mayoría hechas a partir de fotografías y que la autora acompaña con líneas de pintores y escritores reconocidos. Así pues, María José Mira recuerda aquella frase de Paul Cézzane que dice que una obra debe incitar a la emoción “porque es una manera diferente de ver las cosas, de enfocar la vida”; o esa otra de Marcel Duchamp que habla de que “los que hacen los cuadros no son los pintores, sino los espectadores”.

Durante la inauguración, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, acompañada de la concejala de Turismo, Gemma de la Fuente, animó a asistir a esta exposición que de nuevo hace hueco a los artistas locales dentro de la apuesta del Ayuntamiento por la Cultura. Cebrián también hizo referencia a la “actividad frenética” del Área de Cultura de Manzanares, con exposiciones, charlas, presentaciones de libros y demás actividades.