Triunfos de Ventura, El Fandi y Castella
Triunfos de Ventura, El Fandi y Castella
La corrida de toros mixta de las figuras no defraudó en la feria de Manzanares y acabó con la terna a hombros por la puerta grande de esta histórica plaza de toros. El rejoneador Diego Ventura (oreja y oreja) falló con el acero en ambos pero levantó al público con su espectacular toreo a caballo. El Fandi (dos orejas y oreja) estuvo muy entregado y soberbio en banderillas. Sebastián Castella (oreja y oreja) puso el toreo exquisito pero no estuvo certero con la espada. Se lidiaron toros de “Soto de la Fuente” para rejones y de “Montalvo” para el toreo a pie.
Con buen ambiente y una entrada próxima a los dos tercios, la plaza de Manzanares celebró su único festejo de la feria 2015, con el que “Torospaltoreo” debutó como empresa en este coso y en el que Manuel Díaz-Merino volvió al palco presidencial. Como manda el reglamento concedió las primeras orejas que mayoritariamente pidió el público y concedió una segunda a El Fandi en el segundo de la tarde.
El rejoneador Diego Ventura tuvo que sacar su garra para despertar al primero de “Soto de la Fuente”, un toro muy apagado ante el que arriesgó con quiebros en banderilllas a lomos de “Milagro”. Pero fue con “Remate” con el que, arrancando desde lejos a dos patas, levantó al público, culminando su primera faena con tres rosas al violín, la tercera por los adentros. Mató de rejón entero tras un pinchazo y cortó la primera oreja de la tarde.
El cuarto fue un colorado que no hacía caso al caballo y con el que Ventura ni lo intentó. Ante la bronca del público, la presidencia sacó el pañuelo verde. Por fortuna, el cuarto bis tuvo viveza y fijeza. El rejoneador banderilleó con “Romeo”, puso rehiletes al quiebro con “Chalana” y, de nuevo con el albino “Remate”, remató la faena con banderillas a dos manos, tres cortas al violín y dos rosas más, llegando con su cabeza al testuz del toro con el público totalmente entregado. Pero mató mal, con un rejón trasero y caído, después de tres pinchazos, lo que le privó de conseguir más trofeos. Cortó una oreja que le permitió abrir la puerta grande.
El Fandi, de turquesa y oro, demostró desde el principio su voluntad y hambre de triunfo. Recibió a “Chiquito” con dos largas cambiadas. Se gustó con chicuelinas al paso y con un quite por delantales. Banderilleó con la solvente espectacularidad que le caracteriza, con el tercer par al violín. Con la franela se adornó con molinetes entre tandas de toreo por la derecha y al natural. Mató de estocada entera tras unos trincherazos de rodillas bien rematados con el de pecho. El toro tardó en rodar y se aseguró la puerta grande con las dos orejas que le concedió el público.
El granadino mantuvo su línea con el quinto, aunque el de Montalvo no tuvo el mismo recorrido ni aguante. Inició el espectacular tercio de banderillas con un par corriendo hacia atrás. Comenzó la faena de muleta de rodillas junto a las tablas. Arrancó buenas series de derechazos antes de que el toro perdiera fuelle y, ante su cabeceo, únicamente pudiera hacer alardes que el público agradeció. Más de media estocada tras un pinchazo y otra oreja para el esportillo.
El francés Sebastián Castella, debutante en esta plaza, pudo conseguir más trofeos de no fallar con la espada en sus dos toros. Al tercero lo saludó a la verónica con una quietud y temple que mantuvo toda la tarde. Con la muleta, a unos estatuarios siguió con profundos derechazos. Fue mejor por ese pitón. Con toreo en redondo de espaldas llegó a la suerte suprema, con estocada casi entera después de dos pinchazos.
Con el sexto mantuvo esa línea, dio los tiempos necesarios al toro y consiguió los olés más fuertes del festejo con largos derechazos en una faena que realizó casi al completo en los medios tras iniciarla clavado en el albero y agarrado con una mano a las tablas. Como sus hermanos, el toro tuvo una embestida menos limpia por el pitón izquierdo. Quiso asegurar al matar y la tardanza le costó un aviso, pero tras un pinchazo y más de media rodó el de “Montalvo” o cortó una oreja que le permitió salir a hombros junto a sus compañeros de terna por la puerta grande dedicada a Ángel Peralta.
Por otro lado, en el anecdotario del festejo cabe resaltar que como sobresaliente realizó el paseíllo el matador Enrique Martínez “Chapurra”, a quien “El Fandi” tuvo el detalle de invitar a un quite en el quinto de la tarde. Tras la lidia de cara toro de rejones hubo de arrastrarse la arena, labor que se realizó con un vehículo todo terreno. También tuvieron que marcarse las líneas de picadores. La banda de música “Julián Sánchez-Maroto” cambió su ubicación habitual y amenizó la corrida desde los palcos de sol y sombra. Antes y durante la celebración de la corrida, en el exterior de la plaza, varios miembros de la plataforma “Alma animal” pidieron la abolición de la tauromaquia.
Triunfal corrida de toros con Diego Ventura (oreja y oreja), El Fandi (dos orejas y oreja) y Sebastián Castella (oreja y oreja) a hombros.
Posted by Ayuntamiento de Manzanares on Domingo, 19 de julio de 2015