Manzanares, pionero en Castilla-La Mancha en sellar su compromiso contra el consumo de alcohol entre menores
Manzanares, pionero en Castilla-La Mancha en sellar su compromiso contra el consumo de alcohol entre menores
El Ayuntamiento de Manzanares, junto con el Consistorio de Las Labores, ha firmado este lunes el acta de adhesión al Proyecto Ciudades en Red contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) dentro de la campaña “Menores ni una gota más. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”. De esta forma, los Ayuntamientos de Manzanares y Las Labores se han convertido en los primeros consistorios castellano-manchegos en rubricar su compromiso en la lucha contra el consumo de alcohol en menores de edad, al adherirse a la Red de Ciudades Contra el Consumo de Alcohol en Menores.
El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y el regidor de Las Labores, Amando Ortega, han firmado la adhesión al Proyecto Ciudades en Red contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad esta mañana en el Museo del Queso Manchego de Manzanares, acompañados por la directora de RSC y Asuntos Públicos de Pernod Ricard, Marie Benech, y el Director Industrial de la firma, Pedro Casablanca, que han actuado como representantes activos de FEBE en esta firma.
En el acto de la firma, el alcalde de Manzanares destacó las buenas relaciones entre los municipios de Manzanares y Las Labores, y recordó que Pernod Ricard, representante de FEBE, si bien tiene su factoría en el término del municipio vecino, ha estado históricamente vinculado con Manzanares. López de la Manzanara mostró su confianza por el éxito de esta iniciativa para elevar la edad de inicio en el consumo de alcohol, que actualmente se encuentra en los 13,9 años de media. “No se trata simplemente de firmar por firmar este convenio, sino de tener una actitud positiva y hacer que realmente merezca la pena la labor por la que se está trabajando”.
El alcalde de Manzanares avanzó algunas de las actividades que se van a desarrollar en la localidad en el marco de la campaña “Menores ni una gota más. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”. Entre ellas, se va a pedir el compromiso de los establecimientos hosteleros y de distribución para que colaboren con esta iniciativa contra el consumo de alcohol entre menores, colocando en sus establecimientos pegatinas con el lema "yo no vendo alcohol a menores", con el fin de evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. También se repartirán chapas entre los jóvenes, se realizarán actividades en la Casa de la Juventud los fines de semana, y se organizarán sorteos para incentivar el ocio saludable entre los jóvenes de Manzanares.
Por su parte, el alcalde de Las Labores, Amando Ortega, puso en valor esta iniciativa y planteó incluso llevar un más lejos esta campaña y pedir un compromiso de las Administraciones estatal y regional para que la prevención del consumo de alcohol en menores forme parte de las acciones de promoción de hábitos saludables entre los menores.
El director Industrial de Pernod Ricard, Pedro Casablanca, destacó que con estas iniciativas “se lleva al ámbito de la calle lo que a veces se queda en las administraciones o en las empresas”. Casablanca señaló la importancia de la protección del menor dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de Pernod Ricard y valoró el compromiso de las administraciones locales como principales garantes de la concienciación social frente al consumo temprano de alcohol entre menores. “Hay muchas maneras de disfrutar, y el consumo de bebidas sólo puede ser complementaria a la edad adecuada”, apuntó Casablanca.
Tras la firma, los alcaldes de Manzanares y Las Labores plasmaron en el libro blanco de la campaña “Menores ni una gota más. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”, sus razones por las que los menores pueden disfrutar del ocio sin necesidad de recurrir al alcohol.
Concienciación
A lo largo de los próximos meses, FEBE y los Ayuntamientos de Manzanares y Las Labores desarrollarán diversas actividades para fomentar el ocio alternativo, libre del consumo de bebidas alcohólicas, al tiempo que se pondrán en marcha iniciativas destinadas a dotar a las familias de herramientas para enfrentarse a un posible consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos.
De este modo, la conocida psicóloga de menores Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa ‘Supernanny’, ha elaborado una guía gratuita de razones por las que un menor no ha de beber alcohol, que contiene además consejos y herramientas de utilidad para los padres. Esta guía puede descargarse en la web www.menoresniunagota.es
Además, más de 120 rostros conocidos han prestado ya su imagen de forma altruista para esta campaña a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web www.menoresniunagota.es. Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa. Así, en el caso de los Ayuntamientos de Manzanares y Las Labores se procurará el apoyo de los rostros más conocidos de estas ciudades.
La Red de Municipios Contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”, promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Manzanares y Las Labores forman ya parte de una red en la que también participan ciudades como León, Ávila, Granada, Málaga, Córdoba. Jerez, Cádiz, Huelva y otros veinte municipios de toda España.
A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.