Sergio Pazos, invitado de excepción en el Festival ManzanaREC
Sergio Pazos, invitado de excepción en el Festival ManzanaREC
Sergio Pazos, conocido por su papel en la serie televisiva Cuéntame, fue el invitado de la segunda tarde de proyecciones del festival ManzanaREEC en la Casa de Cultura de Manzanares. El actor gallego se mostró muy agradecido con el grupo Recorta2, organizador del evento, por promover iniciativas en las que el cine es el protagonista. Resaltó la importancia de festivales como éste que, a pesar del bajo presupuesto, consiguen resultados equiparables a otras citas cinematográficas con más medios y trayectoria.
A pesar del mal tiempo, el aforo de la sala estaba lleno de un público con ganas de ver buenos cortometrajes. Las proyecciones no decepcionaron. Cabeza de turco, de Juan Moya, rompió el hielo con el programa Añejo que incluía los cortos Inside the box de David Martín-Porras, La carta de Francisco Lorite, Rubita de Jota Linares y Sequence de Carles Torrens. Todos ellos tienen en común un cierto gusto trágico que no deja indiferente al espectador.
El tono cambió con el programa “Tierno”, en el que historias como la narrada en Closet arrancaron los aplausos de los asistentes. Los trabajos de este programa trataban sobre lugares comunes transitados por todos: la vida, la muerte, el amor, la nostalgia… E incluso la capacidad de reponerse a situaciones adversas mediante el humor, como propone Casitas, el último corto proyectado. Su director, Javier Marco, pone el dedo en la llaga sobre la situación de miles de jóvenes en España que, a pesar de la edad, no tienen posibilidad de independizarse de sus padres. Denuncia con humor. Así lo entendió un público que no reprimió las carcajadas.
Broche de oro para una noche marcada por la calidad de los trabajos seleccionados y la numerosa asistencia que denota que la cultura del corto se consolida en Manzanares.
Jóvenes directores en el cinefórum
El cinefórum del ManzanaREC congregó a tres jóvenes directores procedentes de Guadalajara, Toledo y Sevilla dentro de una actividad, ya clásica de la mano de Recorta2 y La Bota de Oro. Un foro de encuentro y debate sobre el cortometraje que sirvió para proyectar tres de los siete trabajos del Programa Fresco (jóvenes directores).
Durante aproximadamente 90 minutos los participantes escucharon a los directores. Cristian Sierra (Dreamception), Rodrigo Canet (Camposanto) y Joaquin Villalonga (42 latidos) expusieron todos los detalles de sus trabajos. El actor Sergio Pazos fue el encargado de conducir el acto dando mucha frescura a la actividad. Posteriormente se pasó a la proyección de los tres trabajos con una duración conjunta de unos 21 minutos. Tras ver los cortos la gente pudo escuchar algunas reflexiones sobre cuestiones técnicas. El público disfrutó nuevamente de una actividad que pretende consolidarse, al ser la segunda vez que se realiza consecutivamente.