“Anividanzas”, un regalo del poeta Manuel Laespada y del ilustrador Roselino López
“Anividanzas”, un regalo del poeta Manuel Laespada y del ilustrador Roselino López
La biblioteca municipal “Lope de Vega” de Manzanares acogió este martes la presentación del libro infantil “Anividanzas”, un conjunto de poemas de Manuel Laespada Vizcaíno ilustrados por Roselino López Ruiz publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) de la Diputación de Ciudad Real. El escritor destacó la importancia y dificultad de la literatura infantil. Las ilustraciones originales, en su mayoría collage con materiales reciclados, se muestran en una exposición en la propia biblioteca.
El volumen recoge un total de 28 poemas e igual número de dibujos, reuniendo un variopinto repertorio de muy diferentes animales tanto salvajes como domésticos. El lector tendrá que averiguar el nombre del animal que se esconde entre los versos y los dibujos, y comprobarlo en la solución al final del libro, donde se le invita incluso a que escriba o dibuje sus propias adivinanzas. La obra, como todas las de la BAM, será distribuida en librerías y a los suscriptores de la colección.
En la presentación de “Anividanzas”, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, resaltó la apuesta de la Diputación por esta ciudad para presentar las publicaciones de la BAM, muchas de ellas de autores locales. Recordó las presentaciones realizadas en el último año de los libros de Conchi Moya, Juanmi Gutiérrez, Manuel Gallego y Juan Miguel Contreras. Aprovechó además la presencia del Vicepresidente Primero de la Diputación, Ángel Caballero, para agradecerle esta línea y la colaboración de la institución provincial en el Certamen Nacional de Pintura, una de las tres exposiciones que actualmente se pueden ver en la ciudad junto a la de ilustraciones de este libro y la de homenaje a Antonio Iniesta.
Caballero agradeció al mismo tiempo la colaboración municipal. “Esta biblioteca casi que es ya parte de la BAM”, afirmó. De “Anividanzas” dijo que forma parte de la colección de literatura infantil y juvenil “Calipso” de la BAM, “a la que más cariño se tiene porque es una forma de hacer cantera”. El diputado provincial dijo que es un libro especial que desde el mismo título ya juega con las palabras, “una obra para divertirnos con el lenguaje y los dibujos hechos con material reciclado, una delicia de libro”, añadio.
De los 31 números de esta colección, el responsable de la BAM indicó “es de las veces que mejor se ha conseguido unir texto e ilustraciones”, un reto nada fácil ya que al tratarse de adivinanzas, el dibujo no podía desvelar el resultado. Por ello, Ángel Caballero destacó la imaginación, pericia y sobresaliente profesionalidad de Roselino López. “Nos habéis regalado una verdadera obra de arte”, concluyó el diputado, convencido de que el libro encantará a los niños, como él mismo ya ha comprobado.
La escritora Isabel Villalta fue la encargada de realizar la presentación en el acto celebrado en la biblioteca manzanareña. Habló de la evolución de la literatura infantil y de la importancia didáctica de las adivinanzas, construidas éstas por Manuel Laespada con décimas, “veintiocho pequeñas joyas en verso aptas para memorizar” en un libro “lírico didáctico” de estilo “laespadiano”.
Manuel Laespada, natural de Albacete, reside en Manzanares, donde ha desarrollado gran parte de su creación literaria, poesía con la que ha cosechado importantes premios y publicado libros por toda España. Es miembro del Grupo Literario “Azuer” de esta ciudad y del consejo editor de la revista de creación literaria “Calicanto”. En su intervención dijo que las ilustraciones de Roselino López refuerzan la idea de juego del libro. Agradeció a la Diputación su apuesta por la literatura infantil “sin complejos” como vehículo para futuros lectores y reconoció la dificultad de la misma por lo limitado de los temas. Después leyó algunos de los poemas, en los que queda patente su finalidad de belleza, compromiso y evasión.
Por su parte, el ilustrador manzanareño Roselino López Ruiz, dijo que este encargo de la Diputación fue un auténtico regalo para él, “con poemas que me han dado todo el juego posible”. Explicó cómo surgió “Anividanzo”, el personaje que protagoniza las ilustraciones, y cómo con técnica mixta y collage utilizó en éstas todo tipo de materiales de reciclaje que se pueden apreciar en la exposición de originales que se puede ver estos días en la biblioteca municipal, donde se muestran junto a los poemas que los han inspirado.