Hilario Tolosa, dos años luciendo el maillot de campeón regional de ciclismo

Hilario Tolosa, dos años luciendo el maillot de campeón regional de ciclismo

Gran aficionado al ciclismo, hasta el punto de fundar hace unos años el Club Ciclista Castillo de Pilas Bonas -nombre de su negocio-, el hostelero manzanareño Hilario Tolosa lleva dos temporadas siendo el mejor ciclista de la región con más de 60 años de edad. Hace unas semanas revalidó en Ossa de Montiel el título de campeón regional en categoría Máster 60 en una dura prueba en ruta de 99 kilómetros. Por segunda temporada vuelve a lucir el maillot con los colores de la bandera de Castilla-La Mancha.

Deportes
10-09-2014
Hilario Tolosa, en el podium con el maillot de campeón regional

Hilario Tolosa demostró ser un auténtico Quijote y tener mucho tesón y constancia para rehabilitar el Castillo de Pilas Bonas y convertirlo en un establecimiento hostelero de referencia y en un emblema turístico de Manzanares. Ese mismo empeño, unido a su gran afición al deporte de la bicicleta, le hicieron fundar el Club Ciclista Castillo de Pilas Bonas, con el que se federaron muchos de sus compañeros de grupeta con los que entrena. Ese trabajo diario sobre las dos ruedas le han llevado en las dos últimas temporadas a alzarse con el campeonato regional de ciclismo en categoría Máster 60, es decir, para mayores de 60 años.

Su segundo título llegó el pasado 20 de julio en la XIV edición de la carrera "Óscar Sevilla", sobre un duro trazado de 99 kilómetros que concluyeron 94 participantes, desde categoría Senior hasta Máster 60. Hilario Tolosa cruzó la meta en el puesto 61º de la general absoluta, a 6'35” del vencedor, con un tiempo de 2 h. 34' 11”. Fue además el mejor de su equipo. Tras él entró su compañero David Lérida, de categoría Máster 30.

En esta prueba también realizaron un gran papel los manzanareños José Antonio y Jesús Merino (del equipo Molerobikes), hermanos del reciente vencedor de la Vuelta a Toledo, Pedro Merino. José Antonio, en Máster 30, fue 7º en la general a 14 segundos del vencedor y Jesús, en Senior, fue 10º a 58 segundos. Con esos puestos, Jesús Merino también se proclamó campeón regional en categoría Senior y su hermano José Antonio fue subcampeón en Máster 30.

Hilario Tolosa recibió el maillot de campeón regional por segunda temporada consecutiva. El segundo clasificado en su categoría fue Félix Aceta, del Club Ciclista Membrilla, que cruzó la línea de meta a 9 segundos del manzanareño.

El campeón Máster 60 destaca como gran escalador y ciclista muy competitivo. Afirma que ha encontrado en el ciclismo un gran aliado contra el estrés del trabajo diario en la hostelería. Por ello intenta salir a entrenar a diario y aprender de sus compañeros de grupeta, ciclistas más jóvenes que han competido en el pelotón español con grandes resultados, como los hermanos Merino y Manuel Jesús Jiménez, entre otros.