Bailes regionales, dibujos animados, cazadores, pintores y muchas sorpresas en el “Diverconcierto”
Bailes regionales, dibujos animados, cazadores, pintores y muchas sorpresas en el “Diverconcierto”
El “Diverconcierto” organizado el sábado 7 de junio por la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez‐Maroto” llenó el Gran Teatro de grandes y pequeños que disfrutaron de un espectáculo cargado de sorpresas. Junto a dibujos animados contó con cazadores, pintores, bailes regionales y una mini directora en una noche mágica que comenzó tras la apertura del telón al ritmo de las seguidillas de la Rosa del Azafrán bailadas por la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”.
La colaboración de la Asociación “Manuel de Falla” fue la primera sorpresa de la tarde noche del sábado en el Gran Teatro, donde se colgó el cartel de “no hay entradas”, y que sirvió de guiño al décimo noveno aniversario de este recinto cultural, inaugurado en junio de 1995 con la representación de la zarzuela “La Rosa del Azafrán”, en la que, entre otras, participaron estas dos asociaciones culturales de Manzanares.
El acto fue presentado, con la simpatía y maestría a la que acostumbra, por Manuel Sánchez-Migallón Parada, de Lazarillo TCE y muy vinculado también a la Asociación de Música y Danza “Manuel de Falla”. Y es que, la temática principal del “Diverconcierto” fue el folklore, por lo que la cantera infantil de esta Asociación y voluntarios del público hicieron juegos con canciones populares a ritmo del compás de algún componente de la Banda mientras el público las tarareaba.
Para mantener el factor sorpresa, no se editó programa para este concierto. Uno de los grandes momentos fue con lo más pequeños de “Manuel de Falla” bailando la Jota Chica de Manzanares, otro estreno absoluto para la Banda con arreglos de Eduardo Gallego Ballesteros, subdirector de la misma que dirigió este concierto. La combinación de los bailes regionales con la música de banda también conquistó al público.
La Jota de la Rosa del Azafrán cerró la primera parte, jota que según el presentador, fue la primera vez que se bailó con Banda. Durante su interpretación se proyectaron imágenes del pasado y presente de Manzanares.
Con proyecciones de la película de “Disney” de fondo, la banda interpretó en la segunda parte el tema central de la película “El Jorobado de Nôtre Dame”. Después salieron a escena los niños y niñas de pre‐inicio de la Escuela de Música Municipal “Guillermo Calero”, que cantaron sensacionalmente la Escala SI‐DO de Ferrer Ferrán. Fue otra de las sorpresas de esta noche mágica.
El público también participó y descubrió nuevas formas de realizar música, animado por las componentes de la banda Nieves López, Patricia Nieto, y Nuria Calero Novés, al ritmo de la Danza Húngara nº 5 de Brahms. Con esta obra de folklore húngaro, una niña del público, Laura, pudo dirigir la banda con gran maestría.
El “Diverconcierto” siguió con la polka de la Caza, de Johann Strauss, en la que aparecieron dos cazadores para ilustrar esta obra del folklore alemán, acompañada de imágenes proyectadas de los grandes bosques germanos. Y la última de las sorpresas fue la aparición de dos pintores singulares para reparar el teatro y que cerraron el concierto con la obra “Papel de Lija”, de Leroy Anderson, a ritmo de la citada lija, con Alberto Jiménez Vaquero como solista.
Tras la entrega de recuerdos, por el escenario pasaron todos los niños y mayores que, a ritmo de la Jota del Azafrán, se fueron despidiendo del público. Tras el “Conciertazo” del pasado año, el “Diverconcierto” dirigido a los más pequeños volvió a llenar las 700 butacas del Gran Teatro gracias al trabajo del grupo artístico de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto”.
El próximo acto para esta asociación será en la Comunidad de Madrid. Su banda juvenil desfilará el domingo 15 de junio en el Parque de Atracciones, donde sus componentes pasarán un día de convivencia. La Banda tendrá su próximo concierto en Manzanares el 21 de junio dentro del Ciclo “Mi Banda en mi Barrio” en el Parque “Miguel Ángel Blanco”.