El Hospital de Manzanares se suma al Día de la Higiene de manos
El Hospital de Manzanares se suma al Día de la Higiene de manos
El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha sumado hoy a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el importante papel que tiene la higiene de las manos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Lo ha hecho con la organización de una serie de actividades coordinadas por el doctor Agustín Sánchez-Carnerero, encargado de la Seguridad del Paciente en el hospital manzanareño, destinadas a reforzar el conocimiento de los profesionales del centro sobre cómo debe realizarse una correcta higiene de manos.
Durante toda la mañana se han impartido talleres prácticos sobre el lavado de manos en diferentes zonas y servicios del Hospital de Manzanares, como por ejemplo las plantas de hospitalización, Urgencias, Sala de espera de Consultas Externas, Paritorio y Hospital de Día. En ellos se ha podido comprobar con una lámpara de luz ultravioleta si los trabajadores sabían lavarse adecuadamente las manos.
Así mismo, el Virgen de Altagracia se ha sumado a la celebración de la jornada mundial de higiene de manos con una charla impartida por Gloria Casas González, facultativa residente de cuarto año de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
La doctora Casas ha trasladado a los profesionales asistentes la importancia que el lavado de manos tiene a la hora de reducir las infecciones en el ámbito hospitalario, pudiendo llegar incluso a evitar el 50% de las mismas si se realiza correctamente.
Para ello, ha refrescado algunos conceptos sobre las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y su prevalencia, poniendo de manifiesto la magnitud de un problema al que “no se le da la importancia necesaria”.
Así mismo, durante su intervención la residente de cuarto año ha explicado cómo se debe hacer el lavado, haciendo especial hincapié en los cinco momentos para la higiene de las manos que la OMS contempla para la protección de los pacientes frente a los microorganismos resistentes.
Los cinco momentos para la higiene de manos en el ámbito sanitario son, según la OMS: antes del contacto con el paciente, antes de realizar tarea aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente.