Entregan a la banda de música los premios obtenidos por Julián Sánchez-Maroto en 1908 y 1933

Entregan a la banda de música los premios obtenidos por Julián Sánchez-Maroto en 1908 y 1933

José Sánchez-Maroto Tortosa, nieto del maestro Julián Sánchez-Maroto y antiguo director y presidente de la banda de música de Manzanares, entregó recientemente a esta asociación músico cultural dos premios conseguidos en 1908 y 1933 por la entonces banda municipal de Manzanares cuando la dirigía su abuelo, el maestro que da nombre a la actual banda. La familia Sánchez-Maroto custodiaba desde entonces estos galardones que ahora serán exhibidos en la Sala de Ensayos Municipal “Daniel González-Mellado”

Actualidad Municipal
19-02-2014
Cristóbal Díaz-Peñalver y José Sánchez-Maroto Tortosa

El actual presidente de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, Cristóbal Díaz-Peñalver, recibió estos premios de manos de José Sánchez-Maroto en un sencillo acto. El primero de los premios, que ya tiene más de un siglo, corresponde a la participación en el Certamen Regional de Bandas de 1908 en Ciudad Real, donde obtuvo el segundo premio. El “Diario de La Mancha” publicó entonces que el jurado estuvo compuesto por Luis Barreda, Rafael Muñoz, Leopoldo López y Fernando de Aguilar, presidido por Justo Sánchez Escribano, director de la Banda Provincial. El evento se celebró en un abarrotado Teatro de Verano de la capital.

Según las crónicas de la época, fue de obligada interpretación el prólogo de Mefistófeles, del compositor italiano Arrigo Boito. La Banda de Almodóvar del Campo interpretó además la obertura “1812” de Tchaikovsky. La Banda Municipal de Manzanares, dirigida por Julián Sánchez- Maroto y formada por unos 30 músicos, tocaron la Rapsodia Húngara nº 2 de Franz Liszt. Fuera de concurso intervino la Banda de Ciudad Real. La Banda de Albacete no pudo llegar al concurso por problemas de transporte. El primer premio, de 1.500 pesetas, fue para la banda de Almodóvar, y el segundo, de 750 pesetas, para la de Manzanares, que además recibió una mención honorífica como premio a su trabajo.

Por lo que respecta al premio de 1933 obtenido en Ciudad Real, “El Pueblo Manchego” informó de su celebración en la Plaza de Toros el 18 de agosto “con lleno hasta la bandera”, coincidiendo con las ferias y fiestas de la capital. El Concurso Regional de Bandas Civiles fue organizado por el Ayuntamiento y el jurado lo formaron ilustres personajes de la época, como Emilio Vega, compositor y Director de la Banda Republicana; José Martín-Gil, maestro compositor y director de la Banda de la Academia de Infantería de Toledo; y el concejal de Ciudad Real, Tomás Martínez, con la presidencia de Julio Gómez, maestro compositor, bibliotecario del Conservatorio de Música de Madrid y crítico de “El Liberal”, considerado uno de los mejores críticos musicales de la época.

La obra obligada fue “Preciosa” de Weber. Después del desfile, abrió el Certamen la Banda Municipal de Ciudad Real, sin opción a premio. A continuación actuaron, por este orden, la banda Municipal de Alcázar de San Juan, la Banda Primitiva de Villamayor de Santiago (Cuenca), la Banda “Modalidad”, también de Villamayor de Santiago, la banda Municipal de Malagón, la Banda Municipal de Manzanares, la de Daimiel y la de Puertollano.

Dirigida por el maestro Maroto, la banda manzanareña tocó además el intermedio de “La Boda de Luis Alonso”, de Jiménez, “interpretado con brío y buen acento rítmico”, según las crónicas, que resaltaron la prolongada ovación que recibió esta banda. El resultado fue el primer premio para los manzanareños, seguidos de la Primitiva de Villamayor de Santiago y de la Banda de Daimiel. Como ganadora, la banda desfiló al día siguiente en Ciudad Real y ofreció un concierto en las terrazas del Ayuntamiento. A su regreso a Manzanares recibió un gran recibimiento por parte de los vecinos.