El Gobierno de Castilla-La Mancha potencia la investigación clínica en el hospital Virgen de Altagracia de Manzanares

El Gobierno de Castilla-La Mancha potencia la investigación clínica en el hospital Virgen de Altagracia de Manzanares

Unos 20 profesionales del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares participan en un curso teórico-práctico cuyo fin es ofrecer los conocimientos necesarios para poder afrontar con éxito un proyecto de investigación.

Sanidad
13-05-2011
Hospital Virgen de Altagracia

Dar a conocer todas las fases y pasos existentes en la puesta en marcha y el desarrollo de un proyecto de investigación clínica es el objetivo del curso “Iniciando proyectos de investigación” que el Gobierno regional, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, está llevando a cabo entre los profesionales del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.

En total son unos 20 alumnos pertenecientes a esta área sanitaria los que conocerán durante este curso los principales componentes básicos de la investigación, con el fin de que adquieran la motivación necesaria para iniciar sus propios proyectos.

Este seminario se desarrolla durante seis jornadas, hasta el próximo día 19 del presente mes, y tiene como prioridad mostrar al alumnado las principales fuentes de información biomédica y el diseño de estrategias de búsqueda, capacitar para la elaboración de la pregunta de investigación o dar a conocer las principales medidas de asociación de frecuencia usadas en investigación clínica/epidemiológica.

De esta manera, durante el curso se abordan aspectos como los estudios experimentales, los diseños y limitaciones de los ensayos clínicos, técnicas de muestreo, estadística descriptiva, gestión económica de proyectos de investigación y la publicación científica, entre otros.

Este seminario, al igual que otros de similares características, tienen como objetivo fomentar la creación de grupos de investigación, que después son becados por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha a través de diversas convocatorias, para que puedan iniciar sus propios proyectos y entrar a formar parte de este mundo del descubrimiento científico.

Este curso forma parte de las más de diez acciones formativas que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Sociosanitaria, lleva a cabo durante el presente año y cuyo objetivo primordial es lograr que cada vez un mayor número de profesionales de las ciencias de la salud inicien proyectos de investigación clínica en la región y logren llevarlos a cabo con éxito.