El Encuentro Coral reunió a agrupaciones de Logroño, Huelva y Ciudad Real

El Encuentro Coral reunió a agrupaciones de Logroño, Huelva y Ciudad Real

La Coral Polifónica “Mater Assumpta” clausuró el XXII Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares”. Agrupaciones de Logroño, Huelva y Ciudad Real se dieron cita este fin de semana en el Gran Teatro. Todas ellas ofrecieron un original y variado repertorio. Como dato representativo, de las más de cuarenta piezas que se escucharon en el encuentro, no hubo ninguna repetición.

Cultura
25-10-2010
Orfeón Logroñés

Este fin de semana, Manzanares se convirtió en centro de referencia de la música vocal polifónica con el XXII Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares” que organiza la coral “Mater Assumpta”, con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad. El Gran Teatro, con su concha acústica instalada para la ocasión, acogió este evento en el que se dieron cita agrupaciones de distintos puntos de la geografía española.

El Orfeón Logroñés fue el encargado de abrir el encuentro, en la noche del sábado. Con un repertorio variado, amplio y en constante renovación, acumula cerca de quinientas actuaciones, dentro y fuera de nuestras fronteras, desde que fuera fundado en 1974. El Orfeón Logroñés, que visitaba por primera vez la provincia de Ciudad Real, lleva dos años bajo la batuta de Diego Martínez de la Concepción. El director destacó que este tipo de encuentros potencian y enriquecen la música coral. Del mismo modo, señaló que es de resaltar que no haya repetición de obras y que los repertorios sean muy variados.

La noche del sábado se completó con la actuación de la Coral Polifónica “Padre José Mirabent” de Isla Cristina, Huelva, compuesta por cuarenta voces mixtas que han ofrecido conciertos en decenas de ciudades, interpretando un variado repertorio, donde se alterna la polifonía más clásica con arreglos vanguardistas de temas actuales. Su director, José Alfonso Jara Biedma destacaba el importante papel que juega en su música el folklore de su tierra.

El domingo, el público del Gran Teatro pudo disfrutar de la puesta en escena del Coro de Cámara Oretania, de Ciudad Real, dirigido por Daniel Báñez Lechuga, profesor así mismo en la Escuela de Música “Julián Sánchez-Maroto”. Entre las características más particulares de este singular coro sobresalen la modernidad y la frescura con que dotan a cada una de sus actuaciones, así como el hecho de que gran parte de su repertorio se nutre de obras que se componen y arreglan en el seno de la propia agrupación.

La Coral Polifónica “Mater Assumpta”, organizadora del evento, fue la encargada de cerrar el XXII Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares”, que finalizó con la interpretación de la conocida canción mexicana “La Adelita”. El repertorio escogido para la ocasión estaba compuesto por un equilibrio entre temas que ya forman parte de su cancionero desde hace tiempo y obras recién incorporadas al mismo.

En cuanto a la valoración de este encuentro, Francisco Navas, director de la Coral Polifónica “Mater Assumpta”, señaló que se ha tratado de una edición muy satisfactoria y enriquecedora, en la que ha primado la variedad y la calidad. Así, en este fin de semana, pudieron verse y escucharse sobre el escenario del Gran Teatro diferentes estilos y distintas formas de entender e interpretar la música coral, proveniente de lugares tan distantes de la Península Ibérica, como Logroño y Huelva, pasando por La Mancha.