ADIMA celebra sus II Jornadas de Nutrición en Diabetes

ADIMA celebra sus II Jornadas de Nutrición en Diabetes

La Asociación de Diabéticos de Manzanares ha comenzado el curso con unas Jornadas Educativas de Nutrición. La segunda de ellas tuvo lugar en la tarde del jueves, en el Hotel Restaurante “El Cruce”. Con un aforo casi completo, los socios recibieron unas pautas de alimentación por parte de la nutricionista María del Mar Martínez. Así mismo, degustaron un menú apropiado para diabéticos.

Sanidad
01-10-2010
II Jornadas Nutrición

Tras el éxito de las I Jornadas de Educativas de Nutrición en Diabetes, con las que se inició el nuevo curso, ADIMA organizó en la tarde del jueves, 30 de septiembre, unas segundas jornadas, que tuvieron una elevada participación, cubriendo casi en su totalidad el aforo previsto de cuarenta plazas. De nuevo, fueron las instalaciones del Hotel Restaurante “El Cruce” el lugar escogido para la celebración de las mismas y contaron con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.

Con estas Jornadas Educativas de Nutrición se pretende desde ADIMA ofrecer un asesoramiento en cuanto a alimentación a los diabéticos en general, pero fundamentalmente a quienes han descubierto su enfermedad llegados a cierta edad. En este sentido, Juana Jurado, presidenta de la asociación, señala que este tipo de diabéticos saben qué y cómo comerlo pero no en qué cantidades y en que porcentajes con respecto a otros alimentos.

Para ello, las sesiones, que también están abiertas a la participación de los familiares de enfermos de diabetes y a su entorno más cercano, contaron con la presencia de María del Mar Martínez, nutricionista del Hospital Virgen de Altagracia, quien ofreció una charla inicial, en la que introdujo algunos conceptos importantes para los diabéticos y respondió a las dudas más frecuentes que suelen surgir entorno a la alimentación de estas personas en temas tan controvertidos como el adelgazamiento, el ejercicio físico, si la insulina engorda o no, o la ingestión moderada de bebidas alcohólicas.

Posteriormente, el personal del Hotel “El Cruce”, dirigido por su jefa de cocina, ofreció a los asistentes un menú compuesto por platos aptos para diabéticos, como Berenjena rellena de verduras, Merluza a la leonesa, Brocheta de tacos de magro con hummus y Tulipa de frutas naturales con frambuesa.

Al finalizar la jornada, María del Mar Martínez respondió a las preguntas e inquietudes de los asistentes, orientándoles en cuanto a las cantidades necesarias para la elaboración saludable de platos.

Entre las distintas actividades que ADIMA tiene previsto realizar para este curso, ya se están empezando a preparar las III Jornadas Educativas de Nutrición en Diabetes, que completarán este ciclo, y con las que la Asociación de Diabéticos de Manzanares espera repetir el éxito de las anteriores.