Un nuevo sistema de gestión de citas reduce la espera a más de un millar de pacientes del Hospital “Virgen de Altagracia”
Un nuevo sistema de gestión de citas reduce la espera a más de un millar de pacientes del Hospital “Virgen de Altagracia”
Más de un millar de pacientes del Hospital Virgen de Altagracia ha visto cómo su consulta era adelantada gracias a la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de citas en Consultas Externas cuyo objetivo es disminuir la espera de los pacientes. A través de llamadas telefónicas, se recuerda y se detectan las posibles ausencias de los pacientes a sus citas, para que, en el caso de que no puedan acudir, se les ofrezca otra fecha adaptada a sus necesidades y otro usuario pueda ocupar el hueco que deja libre.
En el Hospital “Virgen de Altagracia” mediante el servicio de confirmación de citas se recuperan aquellas citas de los pacientes que, por cualquier motivo (ya sea por mejoría, por imposibilidad de horarios, etc.), no vayan a acudir a la consulta con el especialista o a realizarse una determinada prueba, dejando un hueco que puede ser ocupado perfectamente por otros usuarios.
Para detectar estas posibles ausencias, el Área de Citaciones del Servicio de Admisión del Hospital manzanareño realiza llamadas a todos los pacientes que están citados para una especialidad o prueba diagnóstica, en concreto para recordarles su cita, a la vez que les pregunta si podrán asistir o no.
En el caso de que los pacientes no puedan ir a la cita, el Servicio de Admisión del hospital manzanareño les ofrece una nueva fecha y horario adaptado a su disponibilidad y se recupera ese hueco llamando al siguiente usuario de la lista para que acuda en su lugar, evitando, de este modo, que se desaproveche esa cita.
El sistema de confirmación de cita vía telefónica en las 48/72 horas previas funciona desde febrero de 2009 y ha permitido hasta la fecha confirmar un total de 32.700 citas, anular otras 952 y cambiar 163 a otro día a pacientes que han podido elegir otra que se adaptase a sus necesidades.
Estos resultados han permitido al Gobierno regional adelantar la consulta a un total de 1.115 usuarios que han visto cómo tenían que esperar menos para ser atendidos por el especialista, lo que ha su vez ha mejorado los resultados de la Ley de Garantías en la zona correspondiente al Hospital de Manzanares.
Con la puesta en marcha del sistema recordatorio de citas del Hospital de Manzanares se ha reducido a la mitad el porcentaje de pacientes nuevos que no asisten a consulta, que ha pasado del 10 al 5,40 por ciento. Asimismo, se ha comprobado que un buen número de los pacientes que no asisten a consulta son aquellos a los que no se ha podido localizar por algún motivo.
Además de la detección de ausencias, la finalidad de este servicio es concienciar a los usuarios de la importancia de anular sus citas cuando no van a asistir, porque va en su propio beneficio y en el del resto de usuarios del sistema sanitario público.
Con la revisión en mano
Otras de las mejoras ya existentes en el Área de Admisión del Hospital Virgen de Altagracia, y a las que se les sigue dando continuidad por sus beneficios para los usuarios de la comarca, es que el cien por cien de los pacientes ya salen de la consulta con la cita de revisión en mano, ahorrándoles tiempo al evitar que después tengan que acudir a solicitarlas.
Asimismo, el Hospital de Manzanares cuenta con un sistema que permite que los pacientes, sobre todo los que tienen que ser operados, puedan hacerse en el mismo día todas las pruebas (de Radiología, Análisis Clínicos, electrocardiogramas, etc.) para reducir así el número de visitas que realizan al centro sanitario.