Más de treinta mayores se informan sobre reciclaje y medio ambiente
Más de treinta mayores se informan sobre reciclaje y medio ambiente
El Área de Servicios Sociales programó una nueva sesión dentro del Aula para Mayores. La técnica en Medio Ambiente, Sagrario Camacho, ofreció una conferencia titulada “Reciclar no tiene edad”. Con ella concienció a este colectivo sobre los problemas sociales, económicos y medioambientales que derivan de una incorrecta gestión de los residuos.
El Centro Social Divina Pastora fue el escenario para una nueva actividad encuadrada dentro del Aula de Mayores. A él acudió más de treinta personas que participaron activamente en la conferencia ofrecida por Sagrario Camacho, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares. En primer lugar, la ponente repasó que la preocupación por el medio ambiente surgió a principios de los año 70, concretamente en 1972 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo. En ella se planteó la necesidad de acabar con las agresiones sobre el medio ambiente y se empieza a expresar el concepto de desarrollo sostenible, entre otros aspectos.
Según Camacho, hace relativamente poco tiempo que el medio ambiente forma parte de nuestro vocabulario y de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, aunque para la mayoría de la población hoy día hablar de reciclaje, gestión de residuos, reutilización, es algo “cotidiano”, pero para las personas mayores estos nuevos conceptos no lo son tanto.
La reflexión estuvo presente durante toda la sesión, analizando la ponente sobre el estilo de vida actual en comparación con las costumbres y hábitos que teníamos hace años. Señaló que los mayores conocen a través de su experiencia de vida, los cambios que se han producido en muchos aspectos: en la alimentación, en el consumo de energía, en los medios de transporte y en la composición de la familia, entre otros aspectos. “Lejos de resolver el interrogante de si antes vivíamos mejor o peor, lo que quedará patente es que la generación de los residuos por personas ha crecido de forma espectacular y con ello su problemática”.
Así, tras analizar los residuos que se generan en casa, los asistentes identificaron los distintos tipos de contenedores de acera, tanto los que ya conocían (amarillo, verde, azul y verde oscuro) como los soterrados, que poco a poco van implantándose en todo Manzanares. Posteriormente se llevó a cabo una práctica in situ, con distintos tipos de residuos, en la que los mayores identificaron el contenedor en el que deben depositarse.
También se analizaron los problemas y dificultades que pueden plantearse al llevar a cabo la correcta separación de los residuos, como por ejemplo, la escasez de espacio en las cocinas para la colocación de distintos cubos de basura, la distancia de casa a los contenedores, entre otras.
El Aula de Mayores finalizó con una reflexión sobre si merece la pena o no colaborar, haciendo hincapié, la técnica de medio ambiente, en las ventajas que supone el reciclado de los residuos, “ ya que permite obtener nuevos productos, como por ejemplo compost que se utiliza para abonar las tierras, fabricar nuevos envases a partir del vidrio y papel reciclado, entre otros, reduciéndose el consumo de materias primas, el ahorro de energía así como la reducción del volumen y coste de gestión de los residuos, así como problemas de contaminación asociados.
Otro aspecto abordado fue que en Manzanares existe un Punto Limpio Municipal abierto todos los días del año, festivos incluidos en el que se pueden llevar otros residuos especiales que se generan en casa como colchones, muebles, y electrodomésticos que por su tamaño o composición no deben depositarse en los contenedores de acera.
Sagrario Camacho recordó que para las personas que no tengan medios para llevar los residuos al Punto Limpio, existe el servicio que realiza el camión de voluminosos perteneciente a la Concejalía de Servicios Sociales.
Cabe destacar que, el Aula de Mayores, abordando el Medio Ambiente y el Reciclaje, pretendió analizar los distintos tipos de residuos que producimos diariamente y el contenedor al que deben depositarse; incentivar y animar a nuestros mayores a separar los residuos urbanos y sobre todo concienciar a los mayores sobre los problemas sociales, económicos y medioambientales que derivan de una incorrecta gestión de los residuos.