Un recorrido histórico muestra el Manzanares medieval
Un recorrido histórico muestra el Manzanares medieval
Con el objetivo de conocer el pasado de la ciudad y poner en valor el patrimonio histórico, el sábado se celebró el I Paseo Histórico por Manzanares. Cuatro historiadores y una historiadora del arte guiaron a la treintena de participantes a través de un recorrido en el tiempo, siguiendo el antiguo trazado de la muralla de la villa medieval.
Una treintena de manzanareños se dio cita en la tarde-noche del sábado en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” en el Primer Paseo Histórico de Manzanares. Organizado por la Agenda 21 Local y con el patrocinio de las concejalías de Turismo y de Cultura, esta iniciativa recibió una magnífica respuesta por parte de la ciudadanía, generando una lista de espera superior al número de participantes. Por este motivo, la organización se ha planteado repetirlo en un futuro e incluso realizar otros paseos, que abarquen distintos períodos de la historia de la ciudad.
Antes del Paseo, Mercedes Morales, en representación del Foro Ciudadano, y Félix Cano, Concejal de Turismo, explicaron la ruta a seguir durante el mismo y acotaron en el tiempo en el que se circunscribió esta actividad, que abarcó desde los orígenes de la ciudad en 1352 hasta el siglo XV. Cano refirió que se trataba de una época complicada, marcada por una triple crisis política, económica y religiosa. Fue el medievo de la lucha dinástica entre Pedro I el Cruel y su hermano bastardo Enrique de Trastámara, de las influencias de la Guerra de los Cien Años, de la peste negra y el Cisma de Occidente, en el que llegaron a coexistir dos papas.
Los guías de excepción de este recorrido a través de los siglos fueron los historiadores Carlos Fernández-Pacheco, Manuel Gallego, Mercedes Morales y Concepción Moya. A ellos se sumó también la historiadora del arte Laura Caba, que analizó la evolución del Castillo de Pilas Bonas. Tal como ellos mismos apuntaron, el principal objetivo de esta ruta era dar a conocer el pasado de la ciudad y poner en valor el patrimonio histórico.
El Paseo Histórico partió de la Biblioteca Municipal y, siguiendo el antiguo trazado de la muralla medieval, ascendió por la calle Antonio Iniesta, donde los participantes pudieron observar la ubicación de la que seguramente fuera una de las antiguas entradas a la cerca, para llegar posteriormente a la Plaza de Santa Cruz. En este lugar, donde es muy probable que se asentase extramuros un pequeño núcleo de población mudéjar, se explicó el peso de las minorías étnicas en la villa, compuestas por mudéjares, muy hábiles en el sector agrícola; judíos, dedicados básicamente al comercio; y, posteriormente, moriscos. En cuanto a los cristianos, se trataba de una población en la que se encontraban representados todos los sectores económicos.
La ruta prosiguió por la calle Pizarro hasta llegar al Castillo de Pilas Bonas, un lugar muy especial, ya que en torno a él surge el núcleo primitivo del Manzanares medieval. Se trata de una típica fortaleza de la Orden de Calatrava y su principal función era la defensa frente a las Órdenes de Santiago y San Juan. El castillo se encontraba defendido por un foso y una muralla, y contaba con distintas dependencias distribuidas en torno a varios patios. Destacaba la Torre del Homenaje y frente a él se situaba la primitiva iglesia principal de la ciudad
Tras esta parada, la visita siguió la calle del Carmen hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde finalizó el recorrido. La plaza servía no solo como espacio de reunión, sino que también acogería los distintos edificios públicos y distintos establecimientos comerciales.
En sus declaraciones previas, Félix Cano aprovechó para mostrar su apoyo al Foro de la Agenda 21, tras algunos comentarios anónimos que han aparecido recientemente en Internet. Así mismo, anunció el traslado de la Oficina de Turismo a las antiguas dependencias del Centro de la Mujer, en la calle Empedrada.