La Consejera de Educación destaca el programa de abandono escolar que se sigue en Manzanares
La Consejera de Educación destaca el programa de abandono escolar que se sigue en Manzanares
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, visitó el IES Azuer de Manzanares, donde se desarrolla con gran éxito un programa de prevención del abandono escolar en colaboración con el IES Pedro Álvarez Sotomayor y el Centro de Educación de Personas Adultas San Blas de la localidad. Para el alcalde de Manzanares “el mejor procedimiento para la igualdad de oportunidades es la educación”.
El Gobierno Regional se ha marcado como objetivo reducir las tasas de abandono a la mitad antes de 2020, tal y como recomienda la Unión Europea, y para ello se servirá del Plan para la Reducción del Abandono Escolar y la reincorporación al sistema de Educación y Formación aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno.
Así lo manifestó la Consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, durante su visita al IES Azuer de Manzanares donde se desarrolla con gran éxito un programa de prevención del abandono escolar en colaboración con el IES Pedro Álvarez Sotomayor, el Centro de Educación de Personas Adultas San Blas, el Ayuntamiento de la localidad y el SEPECAM.
García explicó que el Plan para la reducción del abandono escolar pretende incrementar el éxito educativo de todo el alumnado e incrementar las tasas de titulados en Bachillerato y Formación Profesional.
Precisamente, una de las actuaciones del Plan es realizar compromisos singulares con los centros. En el caso de Manzanares, estos tres centros se han unido para evitar el abandono. Ellos trasladan a la Consejería los procedimientos y su plan de trabajo y la Consejería a su vez se compromete a dedicarles recursos para poder llevar adelante este proyecto.
Entre los agentes integrantes de este programa preventivo se encuentran el Ayuntamiento de Manzanares. El alcalde, Miguel Ángel Pozas, dijo que desde la Concejalía de Servicios Sociales se está trabajando para ayudar y apoyar este proyecto con un trabajador social, entre otras acciones. Explicó que desde el consistorio se seguirá apostando por la calidad de vida y la igualdad de oportunidades. “El mejor procedimiento de la igualdad de oportunidades es la educación. Si evitamos este abandono prematuro y ponemos medidas para evitarlo, reincorporando a los jóvenes, estaremos cumpliendo con el principal objetivo que nos planteamos cuando accedimos a la vida política”, manifestó el alcalde ante la Consejera de Educación.
Por su parte, el director del IES Azuer, Manuel González, explicó que este centro educativo se encuentra en la Red Educal, certificado por su sistema de gestión de calidad, que significa una evaluación continúa y un enfoque por el compromiso con la ciudadanía. Dijo que uno de los problemas que tiene el sistema educativo es el abandono prematuro. Antes existen otros escalafones como el absentismo y el fracaso escolar, “que no se pueden olvidar en un centro que tiene un compromiso tan claro hacia la ciudadanía”.
Destacó que desde el IES Azuer se han puesto a trabajar contra el abandono escolar. Añadió que se han dado cuenta que el esfuerzo de un centro puede tener recompensa, “pero el esfuerzo de un municipio como es Manzanares es lo que realmente dará el éxito”. Añadió que al estar de acuerdo los tres centros de la localidad junto al Ayuntamiento y SEPECAM, “las expectativas serán buenas”.
Por su parte, Mª Ángeles García recalcó que Castilla-La Mancha es la única Comunidad que cuenta con un plan para reducir el abandono de estas características, que incluye medidas coordinadas entre las Consejerías de Educación y Ciencia y Trabajo y Empleo, y cuenta con las aportaciones y aprobación de todos los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha.
Son en total 95 medidas y dos líneas principales de actuación: por un lado, medidas preventivas y de mejora del sistema educativo y de formación, sustentadas en las actuaciones previas que se han venido desarrollando y que tendrán su continuidad en la futura Ley de Educación. Y, por otro, un conjunto de medidas dirigidas a ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes que han abandonado el sistema sin una titulación.
En este sentido destacó el esfuerzo del Gobierno del presidente Barreda por brindar nuevas oportunidades para que los jóvenes que han abandonado el sistema educativo puedan retornar y consigan una titulación, lo que les abre nuevas vías para obtener un empleo.
Algunas de las medidas más destacadas del Plan para la reducción del abandono escolar son el impulso a la innovación en los programas de cualificación profesional inicial, combinando la cualificación profesional y la titulación en Educación Secundaria; una amplia oferta de cursos para la preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos; una creciente colaboración entre los centros de educación de personas adultas y los programas mixtos (escuelas taller, casas de oficio, etc.) para que el alumnado consiga el título de la ESO o acceda a un ciclo formativo; o la posibilidad de poder cursar al mismo tiempo diferentes estudios o la convalidación entre ellos (Bachillerato, Formación profesional, Música y danza).
La titular de Educación y Ciencia señaló además que la Junta trabaja desde hace años por incrementar las tasas de éxito escolar y con este fin se vienen impulsando los programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo; de Mejora del Éxito o de Reducción del Abandono Temprano, que llegan ya este curso a 340 centros educativos de Castilla-La Mancha.
Los programas y actuaciones puestas en marcha para avanzar en el éxito escolar de todo el alumnado están dando sus frutos y las tasas de titulación entre junio de 2000 y junio de 2008 han mejorado en 7,9 puntos.
La consejera y el alcalde aprovecharon también la ocasión para felicitar a los docentes del centro por el premio a la Excelencia y Calidad en los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, concedido recientemente por la Consejería de Administraciones Públicas.