Martínez: “Sobrepeso y obesidad pueden estar asociados con incremento de riesgo para desarrollar ciertos tipos de cáncer”

Martínez: “Sobrepeso y obesidad pueden estar asociados con incremento de riesgo para desarrollar ciertos tipos de cáncer”

La experta en alimentación, Mar Martínez, explicó de manera sencilla cómo deben alimentarse correctamente los enfermos oncológicos. Abogó por la utilización de una dieta equilibrada, basada en los alimentos incluidos dentro de la dieta mediterránea. La nutricionista y dietista del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares dijo que el sobrepeso y obesidad pueden estar asociados con incremento de riesgo para desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Sanidad
23-10-2009
La conferenciante con la delegada local de AECC

Dentro de los actos con motivo de la Semana contra el Cáncer de Mama, programados por la Delegación Local de la A.E.C.C, en colaboración con el Centro de la Mujer de Manzanares, el miércoles organizó una charla sobre “alimentación en enfermos oncológicos”. A ella acudió un buen número de personas interesadas en escuchar las recomendaciones de la diploma en nutrición, María del Mar Martínez.

La nutricionista y dietista del Hospital “Virgen de Altagracia” dijo que el 95% de los cánceres pueden estar causados por factores ambientales y, de ellos, más de la tercera parte estarían ligados a factores dietéticos. Añadió que la exposición a compuestos carcinógenos de la dieta por parte de individuos con una determinada variante genética, puede inducir el proceso del cáncer en el caso de que exista una intensa exposición al carcinógeno en cuestión

La conferenciante resaltó que la nutrición es un factor determinante de las respuestas inmunes y el riesgo de infección. También señaló que son importantes las vitaminas y los oligoelementos, resaltando que tanto las deficiencias como una ingesta excesiva son perjudiciales para el sistema inmune.

Martínez también habló, en la charla programada por la delegación local de la AECC, de que un pobre estado nutricional puede conllevar a un mayor riesgo de contraer infecciones. Por ello, para que los mecanismos de defensa se lleven a cabo, se requiere un nivel adecuado de nutrientes en el organismo y una buena disponibilidad de los mismos.

Sobre la alimentación, la conferenciante apuntó que el sobrepeso y la obesidad pueden estar asociados con incremento de riesgo para desarrollar ciertos tipos de cáncer. Enfatizó en que “mantener el peso saludable es recomendado ya que la obesidad se ha relacionado a incrementar el riesgo de cáncer”.

Así las cosas, dijo que no existe ningún alimento prohibido y abogó a una dieta equilibrada, basada en la pirámide nutricional, evitando las grasas y fomentando el ejercicio físico.

En este sentido, matizó que a la dieta se le ha conferido un papel protector, pero también de riesgo contra enfermedades crónicas tales como el cáncer. La dietista apuntó que pese a tantas investigaciones sobre el tema no es claro el efecto específico del uso de antioxidantes, ni se han establecido dosis efectivas para prevenir un proceso de iniciación de cáncer por grupos de edad y estados de riesgo.

La dietista recomendó incluir en la dieta cinco raciones de vegetales y garantizar una ingesta adecuada de nutrientes con propiedades antioxidantes. Además se debe tomar fibra , combinada con los demás alimentos recomendados en la pirámide alimentaria

En cuanto a las dificultades para realizar una dieta correcta y los problemas nutricionales son, a su juicio, una complicación habitual de los pacientes oncológico. Por ello, los objetivos nutricionales durante el tratamiento oncológico son, entre otros, evitar la pérdida de peso, mantener el balance energético y el nivel de actividad física.