La Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple sensibiliza a la sociedad sobre esta patología

La Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple sensibiliza a la sociedad sobre esta patología

La Delegación Provincial de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, con la finalidad de ayudar a la investigación de esta grave enfermedad degenerativa, realizó el viernes en Manzanares su tradicional cuestación, que se saldó con una recaudación de más de 700 euros. El presidente de AEM, José Luis Poyatos, animó a los afectados a asociarse. Señaló que todavía son muchas las personas que quieren ocultar la enfermedad, resaltando que es necesario que los afectados den la cara y busquen el apoyo social.

Sanidad
05-10-2009
Enfermos y voluntarias de AEM

La ciudadanía de Manzanares mostró su solidaridad colaborando con la Delegación de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple en el Día de su Cuestación. Por tal motivo, se instalaron mesas informativas y petitorias en la calle Empedrada, Paseos del Río, Mercadillo y en la Plaza del Gran Teatro que estuvieron atendidas por voluntarias de la localidad. Además, en la jornada participaron José Luis Poyatos y Yolanda Sánchez Migallón, presidente y vocal de la delegación provincial, respectivamente. Los dos insistieron en la importancia de dar a conocer la enfermedad a la sociedad aunque incidían en que desde hace alrededor de diez años la ciudadanía tiene más información sobre ella.

En este sentido, Poyatos señaló que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la médula espinal. Produce lesiones en la mielina, que es la sustancia que recubre las prolongaciones de las neuronas. Esas lesiones o placas se producen por la acumulación de células inflamatorias que penetran en el sistema nervios, atacan a la mielina y la destruyen retardando o interrumpiendo la comunicación nerviosa. Añade que la mielina queda sustituida por unas placas de tejido endurecido (escelerosis) que permanecen a modo de “cicatrices” en el sistema nervioso.

Poyatos dijo que los síntomas son muy variados y diferentes en las personas que padecen Esclerosis Múltiple, dependiendo en que lugar se hayan producido esas lesiones. Algunos de los más comunes son: pérdida de fuerza, alteración de la sensibilidad en una parte del cuerpo, afectación de la vista, fatigabilidad, temblor, problemas del control urinario, desequilibrio e incoordinación y pérdida de memoria o concentración.

Cabe destacar que la Delegación Provincial de AEDEM-COCEMFE es una entidad sin ánimo de lucro, reconocida jurídacamente desde hace años, que congrega a enfermos de Esclerosis Múltiple y a sus familiares. En la actualidad está formada por 300 socios, pero tanto Sánchez Migallón como Poyatos insistían que en la provincia de Ciudad Real podrían estar afectadas por esta enfermedad alrededor de 900 personas. Por ello, animaron a los afectados a asociarse, a no ocultar la enfermedad y buscar el apoyo social. Poyatos resaltó que “el gran enemigo de estos enfermos está en ellos mismos”.

Igualmente, la manzanareña Yolanda Sánchez Migallón adelantaba las prestaciones que realiza AEDEM, entre otras, facilitar información sobre la Esclerosis Múltiple y su problemática; potenciar la creación de centros de rehabilitación integral; promover la celebración de cursos de formación para los afectados, y realizar tratamientos psicológicos a través de los centros sociales así como servicios de rehabilitación integral, de acogida y mantenimiento. Además desde la Asociación Provincial trabaja cada día para aumentar los servicios que presta y mejorar sus infraestructuras.

El presidente de la Delegación Provincial de Esclerosis múltiple agradeció la solidaridad de Manzanares en el Día de la Cuestación ya que se recaudaron alrededor de 700 euros. Dijo que estas jornadas sirven para remover las conciencias de los estamentos públicos para continuar con la labor de investigación que diera lugar al desarrollo de una vacuna.