Profesionales médicos aclaran dudas sobre la Gripe A

Profesionales médicos aclaran dudas sobre la Gripe A

David de Diego Sierra, Coordinador Médico del Centro de Salud Manzanares I, aclaró en una charla las dudas más frecuentes sobre la Gripe A. El doctor indicó que esta enfermedad no debe ser tratada con alarmismo, ya que tiene la misma sintomatología y tratamiento que la gripe común. De Diego resaltó la importancia de las medidas higiénicas de prevención y apuntó que ya se han registrado unos treinta casos de Gripe A en Manzanares, no habiendo revestido gravedad ninguno de ellos.

Sanidad
02-10-2009
Asistentes a la charla sobre gripe A

El Centro Cívico Social “Divina Pastora” acogió el jueves, 1 de octubre, la primera de las charlas coloquio sobre la Gripe A que ha organizado la Concejalía de Salud del Ayuntamiento en distintos barrios. Estuvo impartida y moderada por David de Diego Sierra y Clemente Izquierdo, Coordinador Médico y de Enfermería, respectivamente, del Centro de Salud Manzanares I.

Pilar Sánchez Mulas, titular del área de Salud del Ayuntamiento de Manzanares, explicó que desde su concejalía se ha organizado esta charla para dar una visión profesional sobre la Gripe A y evitar el alarmismo, ya que la incidencia de la misma ha sido mucho menor de lo que se esperaba y tiene una evolución en general leve. La edil anunció que está previsto organizar más charlas de este tipo en otras zonas de la ciudad.

El doctor De Diego puntualizó que se ha levantado una gran polémica y alarma social alrededor de esta enfermedad, que realmente no reviste la gravedad que desde algunos medios se le ha dado. La inmensa mayoría de los casos evolucionan favorablemente y sin complicaciones, salvo que el paciente padezca una enfermedad previa, que pueda complicarse con ella.

La Gripe A es una enfermedad respiratoria similar a la gripe estacional común, ocasionada por el nuevo virus de la gripe humana A/H1N1. El médico aclaró que su transmisión es simple y común, ya que se realiza de persona a persona por medio de las gotitas de saliva que se emiten al hablar, toser y estornudar. Estas gotitas pueden quedar también en las manos, por lo que hay que evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Del mismo modo, permanecen en los objetos que hayan podido impregnarse con ellas.

Igualmente, la sintomatología de la Gripe A es similar a la de la gripe estacional común. Incluye fiebre elevada, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, tos y estornudos, acompañándose en ocasiones por falta de apetito y diarrea.

El tratamiento es también el mismo que en la gripe común, pasando por reposo, analgésicos, como el paracetamol, y antitérmicos suaves para aliviar la fiebre, siempre que no existan contraindicaciones, apuntó David de Diego. También es muy recomendable beber agua y zumos en abundancia. En el caso de personas con patologías previas o circunstancias que aumenten el riesgo de complicaciones puede valorarse el empleo de fármacos antivirales, aunque siempre bajo prescripción facultativa.

En este sentido, los ponentes informaron de que se han detectado unos treinta casos de Gripe A en Manzanares en las últimas dos semanas, no revistiendo gravedad ninguno de ellos. Todos pasaron la enfermedad en casa, evolucionando favorablemente y sin requerir hospitalización. Incluso, podría haber más casos en los que no se hubiera detectado y pasara por una gripe común.

El Coordinador Médico del Centro de Salud Manzanares I resaltó la importancia fundamental de la prevención para evitar el contagio de la Gripe A, al igual que el de otro tipo de virus. La más eficaz se sustenta en el mantenimiento de unas medidas básicas de higiene personal. La primea de ellas es cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, que deberá tirarse inmediatamente a la basura, o hacerlo sobre la manga de la ropa que se lleve puesta. Con ello se pretende evitar la contaminación de las manos, que de cualquier forma deberán lavarse con más frecuencia de la habitual.

Otras medidas son evitar el contacto directo de las manos con los ojos, la nariz o la boca; no compartir objetos personales de higiene o aseo; reducir la estancia en lugares concurridos; ventilar diariamente las habitaciones de la casa; limpiar periódicamente las superficies y objetos de uso común con los productos de limpieza habituales; y lavarse las manos con jabón durante 15 o 20 segundos tras toser o estornudar.

En el caso de que sospeche que puede padecer la enfermedad, debe permanecer en casa hasta su completa recuperación, evitando el contacto con otras personas, excepto para buscar atención médica en caso de que fuera necesario. El médico dijo que el contagio es más virulento en los primeros días, incluyéndose el anterior a la aparición de los síntomas. De Diego añadió que los facultativos médicos de la localidad están a disposición de toda la ciudadanía para aclarar cualquier duda que puedan tener al respecto sobre la Gripe A.