Los partidos políticos podrán utilizar el salón de actos de FERCAM

Los partidos políticos podrán utilizar el salón de actos de FERCAM

Los partidos políticos podrán utilizar fuera de los periodos electorales el salón de actos del Pabellón Oficial de FERCAM para desarrollar sus actividades. El pleno aprobó, con los votos del Grupo Socialista, esta medida que pretende asegurar los derechos de los partidos y evitar cualquier tipo de discrecionalidad.

Actualidad Municipal
01-10-2009
Grupos de la oposición

En esta moción del PSOE se recuerda que los Grupos Políticos municipales perciben 3.240 euros anuales para sufragar el alquiler de un local ante la falta de disponibilidad en la Casa Consistorial. Sin embargo, habida cuenta de que no satisface plenamente las necesidades de los partidos en sus tareas de información y relaciones vecinales, proponía regular el uso de locales municipales fuera del periodo electoral para garantizar y asegurar los derechos de las fuerzas políticas, ya que en campaña electoral sí está regulado este uso por la Junta Electoral.

Tras la aprobación de la moción, los partidos tendrán a su disposición, previa solicitud con quince días de antelación, el salón de actos del Pabellón Oficial del recinto ferial en horario de 17 a 20 horas de lunes a viernes. Se comprometen además a responder del deterioro que, en su caso, pudiera producirse y a respetar este horario.

Esta moción no convenció a los grupos de la oposición, que votaron en contra. El concejal de Izquierda Unida, que entendió que lo que se cedía era el Pabellón de Muestras en lugar del salón de actos del Pabellón Oficial, dijo que era demasiado grande, inhóspito e imposible de llenar. También criticó los días de cesión y el horario. “Esto es coartar la labor de los partidos políticos”, manifestó Santiago Sabariego.

El PP argumentó que con esta moción lo único que se pretende es negar el uso del resto de edificios públicos que se pagan con dinero de todos. La portavoz popular, Dolores Serna, dijo que con esos horarios se quiere privar a su partido de hacer actos de interés para la ciudadanía. No obstante, señaló que el PP no necesita de esta ayuda para organizarlos. Por otro lado, expuso que la moción se contradice con la ordenanza que regula el precio de utilización de las instalaciones culturales, y que exime de pago a los partidos políticos en caso de utilizar la Casa de Cultura o el Gran Teatro.

El firmante de la moción, Julián Nieva, explicó que en campaña electoral es habitual que, aún contando con locales municipales gratuitos, los partidos organicen sus actos en salones o restaurantes de titularidad privada. Destacó lo honroso del local que se cederá y la posibilidad de que los Grupos Municipales también utilicen sus respectivas sedes, para las que reciben una aportación.

El alcalde, Miguel Ángel Pozas, consideró suficientemente debatido el asunto tras un primer turno y procedió a la votación ante el enfado de los ediles del PP que reclamaron una segunda intervención.