Novedades académicas y mejora de instalaciones en el inicio del nuevo curso escolar

Novedades académicas y mejora de instalaciones en el inicio del nuevo curso escolar

El alumnado de Educación Infantil y Primaria de Manzanares regresó este jueves a las aulas tras las vacaciones estivales, que a más de uno le han sabido a poco. En los cuatro centros escolares públicos y los tres privados de la localidad varios cambios les esperan en este curso. Obras de reforma en distintos colegios y cambios académicos, como la adopción de las Secciones Europeas en el Colegio “La Candelaria”, son lo más destacado en este inicio de las clases.

Educación
10-09-2009
Entrada del Colegio Publico 'La Candelaria'

Tras las vacaciones estivales, el alumnado de Educación Infantil y Primaria ha regresado hoy a las clases. De forma escalonada en muchos centros docentes, los niños y niñas de Manzanares han ido retomando la rutina académica de cara a un nuevo curso, que viene cargado de novedades.

En el Colegio Público “La Candelaria”, que este año contará con un total de 214 niños y niñas, 26 de nueva escolarización, uno de los cambios más notables es la introducción de las Secciones Europeas para los alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. Este proyecto, que consiste en impartir el 50% de algunas materias en inglés, se ampliará en el año que viene al segundo ciclo y el siguiente, al tercero, completándose así el total de la escolaridad. A pesar de que es algo que afecta a todo el claustro, se les han sumado dos nuevos profesores específicamente para este proyecto, uno de ellos nativo estadounidense, que reforzará la conversación en inglés. De este modo se consigue iniciar a los alumnos en el bilingüismo, que más tarde irán desarrollando en los Institutos de Secundaria de Manzanares, donde ya está instaurado este sistema.

En cuanto a las obras realizadas en este centro, Juana Cañadas, su Jefa de Estudios, destacó las reformas llevadas a cabo en la pista polideportiva del patio de recreo, en la que podrán practicarse baloncesto, fútbol sala y voleibol. También está aprobada la demolición del actual edificio de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, por lo que estos alumnos se trasladarán al otro edificio. Llegado el momento, los alumnos de tercero a sexto se instalarán en el Colegio de San Blas, donde se imparte Educación de Adultos.

El colegio público “Altagracia” es el que mayor número de alumnos registra de la ciudad, cerca de cuatrocientos setenta, y el único de doble línea. En él también se han acometido distintas obras de mejora, como la instalación de gas natural, que se prevé que sustituya a la actual de propano. Además se ha acondicionado el patio de recreo en la zona dedicada a Educación Infantil con suelo sintético, tal como apuntó Jesús María González, director del Colegio Público “Altagracia”

Con respecto al colegio “Divina Pastora”, que permanece a la espera de que comiencen las obras de construcción del nuevo centro docente, en este curso se continuará con el PROA, Programa de Acompañamiento Escolar, con el que se imparten tres horas de refuerzo repartidas en dos tardes semanales. También se espera continuar con la asistencia de los alumnos a la Piscina Cubierta, como en años anteriores, según informó el Jefe de Estudios del colegio, Francisco Javier Velacoracho. Este año, el centro cuenta con 143 alumnos.

Una de las principales novedades en el Colegio Público “Tierno Galván” de cara a este curso ha sido la renovación total del equipo directivo, tal como explicó el propio Director del centro, José Ángel Domínguez. En la actualidad, se está llevando a cabo la instalación de suelo sintético en la mitad del patio de Educación Infantil, que también contará con aparatos totalmente homologados. Otras mejoras realizadas han sido la pintura exterior del edificio, la instalación de doscientos fluorescentes, con sus respectivos protectores; así como de cubrerradiadores en las aulas de Educación Infantil. También se ha procedido a la limpieza de los sumideros exteriores y al arreglo y repintado de las cuatro porterías de fútbol.

En cuanto a los centros privados de la localidad, los cambios más notables se han producido en los colegios “Don Cristóbal” y “San José”. En el primero, se han realizado reformas en las aulas de Educación Infantil y se ha acondicionado el patio dedicado al alumnado de menor edad. Para esta franja escolar también se apostará a partir de este curso por el bilingüismo. De cara a ello, se han sumado dos nuevos profesores a su claustro y un nativo de lengua inglesa para fomentar la conversación, explicó su directora, María Luisa del Río. Se espera que todas estas medidas se amplíen posteriormente a Primaria.

En el colegio “San José”, con 310 alumnos, siendo 25 de ellos de nueva escolarización, se ha procedido a la pavimentación del patio de colegio, como mejora de las instalaciones. En el plano académico, con la implantación de la LOE en el tercer ciclo de Primaria, comenzará a impartirse la asignatura Educación Para la Ciudadanía y se continuará avanzando con el Plan de Innovación, dedicado a mejorar la atención del alumnado en el aula.

Uno de los asuntos más comentados de cara al inicio de este curso escolar ha sido la Gripe A. A este respecto, desde todos los centros docentes de Manzanares se coincide en tranquilizar a los padres y apostar por la adopción de medidas preventivas, siguiendo unas normas de higiene básicas, como el lavado de manos. También se solicita a los padres que, en el caso de que sus hijos presenten algún síntoma sospechoso, no los lleven al colegio durante siete días, de cara a evitar posibles contagios. En cualquier caso, desde la comunidad escolar se procederá siguiendo el protocolo de actuación establecido.