Variedad en la recta final del FITC Lazarillo

Variedad en la recta final del FITC Lazarillo

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo” de Manzanares llega hoy martes a su fin. La compañía “Carlos Fernández” cierra esta trigésimo quinta edición a las 21,00 horas en el Gran Teatro con la puesta en escena de la obra “Ángeles resisten al atardecer”, una historia de quince cuentos tristes acompañados de dibujos, canciones e imágenes. En los últimos días se han sucedido los espectáculos con propuestas de todo tipo.

Cultura. Espectáculos
08-09-2009
Momento de la representación de "Atrapadas"

La obra teatral “Antígona 18100-7”, de la compañía valenciana “Carme Teatre”, que se representó el viernes en el Gran Teatro dentro del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo”, es una versión actualizada del clásico de Sófocles en la que se refleja la vigencia del personaje en nuestro tiempo y con la que se pretende transmitir al público un mensaje sobre la memoria histórica y, concretamente, sobre los desaparecidos, según Aurelio Delgado, director de la compañía y de la obra.

Delgado explicó que el montaje se pone en escena en formato de aforo reducido con el público integrado en el espacio escénico rodeando a los actores e inmerso en un ambiente escenográfico austero. Aunque se trata de una obra en clave de tragedia, el montaje de “Carme Teatre” incluye pequeñas dosis de humor adaptado al contexto y que sirven para relajar la tensión. El montaje se estrenó el 18 de octubre de 2007 y a lo largo de las numerosas representaciones que ha realizado por la geografía española ha tenido muy buena acogida por parte del público.

El sábado, la compañía Res de Res puso en escena sobre las tablas del Gran Teatro “Setembre”, estreno absoluto en Castilla-La Mancha. Se trata de un relato imaginario, que muestra las proezas de la vida cotidiana, cuya dramaturgia corre a cargo de Leandre Ribera y Biel Jordá. Bajo su dirección, Marta Barceló, Joseph Bosch, Ignasi Gil y Laia Oliveras relatan las imágenes fugaces de toda una vida, absurda y cómica, desde la proeza del circo y su poética sin red.

Al día siguiente, Arturo Fuentes-Calle exhibió “Plânar”, ganadora en la sección de Video-creación del Abierto ’09. El autor barcelonés nos muestra, en ocho minutos, la realidad a través del plano, “porque así es nuestro procesamiento cerebral y así es nuestra percepción visual, en la que extraemos toda la información a partir de la proyección plana que se forma en nuestra retina.

También el domingo pudieron verse en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo 2009 otras dos obras. “Princesas, olvidadas o desconocidas” fue puesta en escena por la compañía Karlik Danza y Producciones Javier Leoni en el Gran Teatro. Este montaje para todos los públicos combina dramatización, danza y acrobacias, tal y como relató su coreógrafa y directora Cristina Díaz Silveira. En él se narra el reencuentro de cuatro amigas de la infancia en un restaurante muy especial, todo ello basado en la obra de Philippe Lechermeier y las ilustraciones de Rebecca Dautremer.

Cerró el fin de semana “Peluquería Fígaro”, de la compañía italo-argentina Dúo Figaro, que se representó en el Patio del Mercado. En ella, se vivieron disparatadas situaciones, combinadas con malabares y acrobacias, según explicaron sus dos únicos protagonistas, Laura Ugolini y Walter Sumskas.

El FITC Lazarillo presentó el lunes por las calles de Manzanares el “Carro Poético”, la propuesta que ha hecho ganar al artista Manuel Morales Espinosa la categoría de “Performance” del festival. Con un carro que le sirve de escaparate ambulante de su original exposición, Morales fotografía con una Polaroid a quien se deja y mete la foto en una bolsa de agua que cuelga en el carro. De esta forma reivindica otro tipo de poesía, el arte de acción.

En la sección oficial, el festival ofreció en su penúltima jornada la obra “Atrapadas”, de la compañía Teatre x definir. La representación tuvo lugar en la Casa de Cultura. Sobre su escenario se presentaron tres historias de mujeres víctimas de una sociedad que sigue sin respetar el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sara Palomar, Esther Garrido y Sara Aliácar intercalan sus monólogos con teatro corporal. Como afirman los creadores y directores, Oskar Frendo y Pedro Etrena, es una fusión de distintos estilos escénicos.