El Programa “Kanguras” contribuye a conciliar la vida laboral y familiar también en verano

El Programa “Kanguras” contribuye a conciliar la vida laboral y familiar también en verano

Más de una treintena de niños y niñas de 3 a 10 años son atendidos con el Programa “Kanguras” especial de verano que ofrece el Centro de la Mujer de Manzanares con el objetivo de contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar de sus madres. Este servicio se lleva a cabo en las instalaciones del Colegio Público “Altagracia”.

Igualdad y Mujer
14-08-2009
Kanguras en verano

Los diferentes horarios de trabajo a los que pueden estar sujetos los miembros de una familia dificultan, en muchas casos, la tarea de atender a los hijos de corta edad, especialmente, durante las vacaciones de verano. Para facilitar la conciliación laboral y familiar, el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, habilita durante los meses de julio y agosto el servicio colectivo y especial del programa “Kanguras” al que, este año, se ha acogido más de una treintena de mujeres.

Las instalaciones del Colegio Público “Altagracia”, que albergan este servicio municipal, se convierten durante los meses de julio y agosto en un espacio de ocio y juegos donde los niños y niñas de tres a diez años disfrutan y se divierten con las numerosas y variadas actividades que programan sus cuidadoras.

Lidia López y Lidia Gómez, auxiliar de Jardín de Infancia y maestra de Educación Infantil, respectivamente, explicaron que los niños asisten de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas y se distribuyen por edades. Durante el mes de julio ocuparon tres aulas para albergar a tres grupos mientras que en agosto hay dos grupos ya que la asistencia es menor debido a las vacaciones familiares.

La dinámica que siguen cada día incluye actividades de entretenimiento como visionado de películas, manualidades, dibujo y pintura, y divertidos juegos, tanto en el aula como en el patio de recreo. Así mismo, tienen un tiempo para el desayuno y algunos niños también realizan sus deberes escolares de verano contando con la ayuda de las dos monitoras.

Las trabajadoras del Programa “Kanguras” resaltan la utilidad de este recurso municipal y, en base al número de mujeres que lo solicitaron y a los niños y niñas que atienden, aseguran que cumple el objetivo de contribuir a la conciliación laboral y familiar.

El Programa “Kanguras” se ofrece a las mujeres que trabajen o estén realizando alguna labor formativa o social y tengan a su cargo a personas dependientes como son los niños, ancianos, discapacitados o enfermos. Para acceder a él es necesario realizar la solicitud en el Centro de la Mujer aportando la documentación requerida y con la que se acreditará tener dificultad para conciliar la vida laboral y familiar.